jueves. 30.05.2024

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mantenido hoy una reunión con el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, así como con el presidente de CECO, Antonio Díaz; la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, para analizar la situación de la capacidad eléctrica de la provincia.

Tras el encuentro, Fuentes ha hecho hincapié en la presencia hoy de los agentes económicos y sociales “conocedores de los trenes de oportunidades de desarrollo y de generación de empleo que pasan por nuestra provincia y no nos eligen como destino como consecuencia del déficit energético”, ha afirmado.

“Nos encontramos en un momento histórico que requiere de un compromiso institucional y social y de que todos los agentes implicados trabajemos unidos para conseguir que se tengan en cuenta las modificaciones planteadas al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026”, ha apostillado Fuentes.

Para el máximo responsable de la Diputación, “Córdoba no puede esperar al periodo 2026-2030, de ahí que se hayan planteado modificaciones puntuales que nos permitan dar respuesta a las necesidades y demandas de la zona norte de nuestra provincia. Unas demandas que como decíamos pasan por la mejora de la conexión de Llerena, Peñarroya y Pozoblanco, hasta alcanzar los 132 Kv”.

Fuentes ha insistido en que “a estas mejoras deberá sumarse la autopista Sevilla-Córdoba y su conexión a Castilla La Mancha, esencial para garantizar las oportunidades de crecimiento y de futuro para nuestros municipios, a través de la incorporación de las renovables”.

“Córdoba siempre ha sido un ejemplo en materia de consenso, de ahí la presencia hoy de los empresarios y de los agentes sociales, para que nos digan, de primera mano, todas las ocasiones de asentamiento empresarial que no llegan por este déficit energético”, ha matizado Fuentes.

Por último, el presidente de la Diputación ha afirmado que “la base tecnológica debe cambiarse para darle a nuestros vecinos y vecinas un territorio con futuro, de ahí la importancia de establecer lazos de diálogo y de consenso. Estamos en el trámite de alegaciones y vamos a llamar, si es necesario, a la puerta del Ministerio para reivindicar lo que, por derecho, le corresponde a nuestra provincia”.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, quien ha presidido la reunión, ha matizado las alegaciones presentadas por el gobierno autonómico, habiendo remarcado la necesaria ampliación de la citada conexión Llerena, Peñarroya y Pozoblanco, mediante la inclusión de una nueva posición en la subestación planificada que permita pasar de los 66 a los 132 kv en el norte de la provincia y satisfacer el incremento de potencia en el Guadiato y Los Pedroches.

Del mismo modo, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha hecho referencia a la paralización de proyectos de industria y relacionados con la energía fotovoltaica que están paralizados por la falta de potencia eléctrica y que, si se llevaran a cabo, estaríamos hablando de “otra Córdoba totalmente distinta”.

Finalmente, los representantes de CCOO y UGT han coincidido en “la necesidad de trabajar juntos y desde la unidad para conseguir convertir a Córdoba y sus pueblos en un territorio de crecimiento, ofreciendo a sus vecinos y vecinas las mismas oportunidades de futuro, algo esencial en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales de la provincia”.

Salvador Fuentes pide armonía para mejorar la energía en el norte de Córdoba