martes. 25.06.2024

Esta misma mañana, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Córdoba, se presentaba una nueva convocatoria del certamen Pueblo Saludable. Esta iniciativa, que parte del Colegio de Médicos de Córdoba en colaboración con la Diputación de Córdoba, tiene como objetivo principal el fomento y puesta en valor del trabajo realizado por los municipios cordobeses en materia de promoción de la salud.

En palabras de la Dra. Maria del Carmen Arias, presidenta del Colegio: “En el Colegio de Médicos tenemos muy presente que la promoción de la salud es un elemento primordial en la consecución de un desarrollo sostenible en nuestros municipios. Y es por ello por lo que, entre los fines principales de nuestra Corporación está garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal en nuestro ámbito territorial, siendo este certamen una vez más, una excelente vía para dar visibilidad al trabajo de los municipios. La población debe tomar parte activa y principal en el cuidado de su salud y la de sus vecinos, porque hay unos determinantes que no dependen del sistema de salud sino de la sociedad.”

Por su parte, Auxiliadora Moreno, diputada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana, manifestaba en su intervención: “Este proyecto del COMCórdoba, que encaja en las líneas de trabajo que desde esta delegación tratan de potenciar la cohesión social en la provincia, es una apuesta clara también por dinamizar la participación ciudadana, pues, este enfoque holístico de salud, no se alcanza si no se cuenta con la implicación de las personas, de los vecinos y vecinas de la provincia.”

Para la valoración del grado en el que cada Ayuntamiento facilita la promoción de la Salud en su municipio, el Jurado tendrá en cuenta, de manera prioritaria, las actuaciones preventivas y de promoción de la salud desarrolladas a nivel local, relativas a cuatro grandes temáticas:

1. El plan de Acción Local en materia sanitaria

2. Las actuaciones del Ayuntamiento en Medio Ambiente.

3. Las actuaciones sobre los estilos de vida y conductas

4. La colaboración del Ayuntamiento con el Sistema Sanitario

El certamen ha tenido desde sus comienzos, una gran acogida entre los municipios de la provincia de Córdoba, consiguiendo el Título de Pueblo Saludable, en su primera edición, el municipio de Añora, y en su segunda edición el municipio de Cabra.

En la tercera edición se estableció como novedad dos modalidades de participación y categorías en consonancia del número de habitantes de las poblaciones que optaban al reconocimiento, es por ello, que fueron 2 los municipios que consiguieron el citado título: Pozoblanco en la modalidad de municipios de más de 3000 habitantes y Monturque en la modalidad de municipios de menos de 3000 habitantes. En 2021 se alzaban con el título Lucena y El Viso y en 2022, Fuente Palmera y Los Blázquez.

Así mismo como ya se instaurase en 2020, se hará entrega de una placa conmemorativa del Título a cada Ayuntamiento galardonado.

El certamen "Pueblo Saludable" del Colegio de Médicos abre plazo de solicitudes