sábado. 02.03.2024

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se congratula por la firma del primer convenio colectivo del servicio de ayuda a domicilio de Montalbán. La negociación, que se inició el 3 de mayo de 2022 entre las delegadas de CCOO y el Ayuntamiento de Montalbán, ha transcurrido con buena sintonía, salvándose muchos de los puntos de desencuentro. “El Ayuntamiento ha asumido gran parte de las reivindicaciones planteadas por la representación sindical, culminándose con la firma de uno de los mejores convenios de este sector en la provincia de Córdoba, superando con creces en mejoras al actual convenio colectivo regional, firmado el pasado 14 de septiembre”, resalta la responsable del sector de Ayuda a Domicilio del mencionado sindicato, Leonor Urbano.

El convenio, del que se benefician casi 70 trabajadoras establece una jornada de 1.735 horas anuales, con un salario base de 1.195,25 euros mensuales y 14 pagas. El acuerdo también mejora permisos y licencias. Así, se han incluido 17 días por matrimonio o pareja de hecho, 3 días por fallecimiento de familiares de primer grado, 7 días por fallecimiento de conyugue o hijos, 2 días por traslado de domicilio, 1 día en caso de matrimonio de hijos, hermanos o padres, y 1 día por primera comunión de hijo o hija o hermano o hermana.

Igualmente, el convenio también contempla el tiempo indispensable para acudir a consulta médica y establece que los días 24 y 31 de diciembre trabajará solo la mitad de la plantilla rotando cada año. Además, se incluyen mejoras económicas como el abono hasta el 100% del total de la baja por accidente de trabajo, enfermedad laboral u hospitalización, así como la diferencia hasta alcanzar el 75% desde el 4º día al 20º para la primera baja del año por enfermedad común.

Para Leonor Urbano, “la firma de este convenio demuestra que es posible mejorar las condiciones laborales y económicas del personal de este sector, que a nivel regional trabaja, en la mayoría de los casos, en condiciones precarias, al no respetarse los convenios colectivos por las empresas privadas adjudicatarias de los servicios de ayuda a domicilio de los ayuntamientos, con contratos que no suelen estar al 100% y muchos de ellos a jornada partida”.

En este sentido, Urbano insiste en que “la firma de convenios como el del SAD de Montalbán son un ejemplo y demuestra que con voluntad política se puede hacer una buena gestión del servicio desde lo público, mejorando incluso las condiciones laborales y economías de las y los profesionales de este sector, por lo que CCOO trasladará como ejemplo esta fórmula en la negociación de otros convenios”.

Montalbán y CCOO firman su primer convenio de servicio de ayuda al domicilio