martes. 27.09.2022

La Universidad de Córdoba ocupa el puesto 33 de las mejores de España

  • Según el Ranking de Shanghai mantiene la misma posición del año pasado, rango 801-900, pero desciende dos en comparación con 2019, rango 601-700
  • Veterinaria en la UCO ostenta el puesto 41 en el mundo
  • La mejor universidad de España es la de Barcelona, y de Andalucía, la de Granada

 

Facultad de veterinaria de la Universidad de Córdoba - Página web
Facultad de veterinaria de la Universidad de Córdoba - Página web

La Universidad de Córdoba mantiene la misma posición del año pasado en el prestigioso Ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities–ARWU) de 2022. En 2019, estaba situada en el rango 601-700, su mejor posición en los últimos años, y, por segundo año consecutivo, la UCO bajó dos posiciones y repite en el rango 801-900, además de ser la número 33 en toda España, por delante de la Universidad de Girona, la Carlos III y la Rey Juan Carlos, de Madrid, Universidad de Almería, la de Las Palmas de Gran Canaria, la de Cantabria y la Universidad de Valladolid. 

De Andalucía, el top se lo lleva la Universidad de Granada (UGR), que también se siyúa entre las 200 mejores del mundo en esta edición y la cuarta mejor de toda España, la Universidad de Sevilla (US) ostenta el puesto 11 en el país, la Universidad Pablo de Olavide en el 17, la Universidad de Jaén (UJA) el 25, la Universidad de Málaga (UMA) el 27, la UCO el 33, y queda solo por delante de la Universidad de Cádiz, en el puesto 37, mientras que la de Almería sale de los primeros puestos del ranking. De todas ellas, solo la UGR y la US están incluidas en el Top 500, situándose en los intervalos 201-300 y 401-500.

Según figura en el ranking, la UCO destaca por sus estudios milenarios, como el de Veterinaria, único en Andalucía, mientras que "su juventud y su tamaño medio" -cuenta con 19.000 alumnos, poco más de 1.300 docentes y 700 trabajadores- le han dado "el dinamismo necesario para adaptarse e ingresar al siglo XXI como una universidad con calidad docente". 

La Universidad de Córdoba cuenta con 202 equipos de investigación, según datos del último Plan Andaluz de Investigación (IAP) de la Junta de Andalucía. En ellos participan más de un millar de científicos que "han conseguido situar a la institución en una posición de liderazgo en lo que a producción científica andaluza se refiere".

Además, en el caso de Córdoba, destacan los grupos de investigación presentes las nueve áreas de Agroindustria, Ciencias de la Vida, Salud, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Física, Química y Matemáticas, Humanidades, Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y Tecnologías de la Comunicación y la Producción.

Veterinaria, mejor carrera de la UCO

Desde 2009 el ranking de Shanghái también realiza una clasificación por áreas o especialidades científicas, en la que las instituciones se clasifican en 54 materias englobadas dentro de cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales.

Veterinaria figura como la mejor carrera para estudiar en la Universidad de Córdoba y ocupa el puesto 41 de ese ranking por áreas de estudio, por lo que entra entre las 100 mejores del mundo en este apartado, mientras que el primer lugar lo tiene la Universidad de Gante, en Bélgica, y, en el caso de España, la Universidad Autónoma de Barcelona, que ostenta el puesto cinco.  

El informe también recomienda estudiar en la UCO carreras relacionadas con la agricultura, estando entre las 100 mejores del mundo, mientras que en la rama de la salud entra Farmacia, donde la universidad cordobesa está entre las 400 mejores del mundo para esa carrera. 

El campus de Rabanales, considera la información sobre la universidad que publica la web oficial del informe, "es la mejor muestra del proceso de modernización", con instalaciones que "dan cabida a las más avanzadas infraestructuras para la investigación y la docencia, a la vez que integran una serie de servicios complementarios que lo convierten en uno de los complejos educativos de referencia en Andalucía".

Las mejores universidades del mundo

Harvard, en esta edición de 2022, encabeza la lista de clasificación por vigésimo año, la de Stanford permanece en el segundo lugar y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) escala en esta edición a la tercera posición. Por otro lado, cinco universidades españolas -la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la de Granada, Valencia y la Complutense de Madrid- figuran este año entre las 200 mejores del mundo en el ranking, considerado la clasificación más prestigiosa a nivel mundial de los campus universitarios.

Otros campus top 10 del mundo son Cambridge (cuarto puesto), Berkeley (quinto), Princeton (sexto), Oxford (séptimo), Columbia (octavo), Caltech (noveno) y Chicago (décimo). En Europa, la Universidad Paris-Saclay (16) se mantiene en la mejor posición, seguido por ETH Zurich (20), mientras que en Asia la Universidad de Tokio (24) lidera esta clasificación.

Entre los mejores centros universitarios españoles que mejoran con respecto a la clasificación de 2021, destaca la Universidad de Valencia que da un salto al pasar de la horquilla 301-400 a la de 201-300, y lo mismo le ocurre a la Pompeu Fabra, que pasa de la posición 401-500 a la franja de 301 a 400. Destaca en este aspecto la mejora registrada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que en 2022 se sitúa entre los 601-700 mejores centros de educación superior a nivel mundial (801-900 en el año 2021).

En el otro extremo, quienes han bajado en su valoración académica en comparación con el ejercicio pasado, figuran la Politécnica de Valencia, la de Salamanca, la Politécnica de Madrid, la Rovira i Virgili y las universidades de las Islas Baleares y de Las Palmas de Gran Canaria. Además, como novedad en relación a 2021, aparecen los campus de Cádiz (901-1000) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (801-900).

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái, se publica desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número 100 y partir de ahí lo hacen por bloques. 

La Universidad de Córdoba ocupa el puesto 33 de las mejores de España
Comentarios