sábado. 18.01.2025

La Hermandad de la Presentación al Pueblo va a procesionar el Sábado de Pasión por la falta de alternativas de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Tras diversas deliberaciones y cambios entre hermandades, se ha vuelto al punto de partida. Y como consecuencia, la hermandad de Cañero no procesionará en la Semana Santa de este año. 

Tras el estudio de la vocalía de estación de penitencia y la aprobación de la Junta de Gobierno de la Agrupación, se le otorgó a esta hermandad el Jueves Santo, pero rechazaron esta propuesta “por razones de índole pastoral y litúrgica”. En el comunicado, explicaron que es un “proyecto que nace en una comunidad parroquial y se ha desarrollado y crecido en el seno de una vida parroquial”, así que no se puede desvincular de la misma.

“En un continuo diálogo y en acuerdo total con nuestro párroco y consiliario, vemos que el Jueves Santo tiene una singularidad única para la vida de la comunidad cristiana, ya que marca el inicio de Triduo Pascual, cuyas celebraciones de la Cena del Señor y de la posterior adoración al Monumento, que se desarrollan en horario vespertino y nocturno, quedarían gravemente perturbadas si ese día” se procesionase.

La hermandad ha esperado el cambio de parecer de la Agrupación, cosa que no ha ocurrido. Por eso mismo, denuncian que  “no se han atendido ninguna de las diversas propuestas” presentadas, “como el ofrecimiento de un diálogo directo -en ningún momento hemos sido citados-, la solicitud de, al menos, un segundo día como ha sido habitual en otras ocasiones o el aplazamiento de la decisión durante un año para realizar un estudio pausado de posibles recorridos”.

También denuncian que el contenido del informe de la vocalía se desconoce y es determinante para la decisión tomada por la Agrupación. “Lamentamos profundamente que este órgano eclesial no haya querido valorar las razones de orden pastoral y litúrgico que se expusieron en nuestra decisión” y tilda de “preocupante” que este órgano haya sido “incapaz de presentar una segunda opción de recorrido, no desarrollando el cometido que le es propio: gestionar los recorridos de la carrera oficial”.

En el documento, advierte a la Agrupación que “hay un crecimiento cofrade en parroquias de Levante y, al menos, cuatro procesionan en vísperas de Semana Santa, por lo que no es descartable que aspiren a entrar en la carrera oficial”. Por tanto, “es obligación de los órganos competentes encajar de la mejor manera posible esta realidad en la Semana Santa de nuestra ciudad”.

Aún así, la hermandad ha manifestado que quieren “continuar manteniendo el diálogo con los responsables de la Agrupación y de buscar soluciones, ahora o en el futuro próximo, a pesar de ser difícil y conllevar nuestros estudios”.

Para la preparación del Sábado de Pasión, la hermandad ha convocado una igualá de costaleros y aspirantes para este miércoles.

La Presentación al Pueblo será el Sábado Santo, pero apela al diálogo para el 2025