jueves. 13.06.2024

El Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, aprobado por RD 853/2022, supuso una profunda modernización del régimen de selección, promoción y formación de la Policía Nacional. En su preámbulo, señalaba precisamente como un elemento de modernización y actualización de las capacidades de la Policía Nacional la decidida apuesta por la formación en idiomas, señalando en su disposición adicional cuarta que la Dirección General de la Policía debía iniciar las actuaciones tendentes a poner en funcionamiento mecanismos que permitieran tener acceso al conocimiento de lengua extranjera al objeto de facilitar la progresión en la carrera profesional y la promoción interna.  

Impulsar el conocimiento de idiomas es una prioridad estratégica de la Dirección General de la Policía y por ello se ha puesto en marcha Centro de Idiomas de la Policía Nacional. Tendrá su sede en Madrid, dependiente de la Secretaría General de la División de Formación y Perfeccionamiento, con la finalidad de unificar en un centro transversal, con capacidad de decisión y coordinación, todos los criterios de formación, evaluación y certificación en la enseñanza de idiomas. Las acciones formativas irán destinadas al personal funcionario de la Policía Nacional y al personal adscrito a la Dirección General de la Policía. Permitirá obtener, tras superar los correspondientes cursos, una acreditación del nivel alcanzado mediante una Certificación válida en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). La Resolución por la que se crea el Centro de Idiomas de la Policía Nacional se publicará el próximo lunes.  

Funciones del Centro de Idiomas 

El conocimiento de idiomas extranjeros es una herramienta imprescindible para el correcto ejercicio de la función policial. El carácter multicultural de la sociedad española, la globalización, la importancia del sector turístico en nuestro país, y las nuevas formas de criminalidad -muy especialmente la ciberdelincuencia, así como la delincuencia organizada multinacional y el terrorismo- establecen un nuevo escenario en el cual, el dominio de idiomas se convierte en pieza clave y esencial.  

El Centro de Idiomas de la Policía Nacional realizará las siguientes funciones: 

  • Elaborar y proponer planes y acciones formativas para la mejora de las capacidades lingüísticas en idiomas. 

  • Realizar la programación anual de la formación en idiomas, su organización en las diversas modalidades y niveles, así como el diseño curricular de los cursos. 

  • Impartir la enseñanza de idiomas, de acuerdo a la programación anual, así como coordinar y unificar los criterios para su aprendizaje. 

  • Evaluar los niveles de conocimiento de idiomas extranjeros de acuerdo con las normas que a tal efecto se determinen, asegurando la conformidad de los mismos con el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER). 

  • Gestionar el personal docente del Centro, identificando y aplicando criterios que aseguren la calidad del profesorado. 

  • Investigar en metodología docente a fin de actualizar y mejorar los métodos, medios didácticos y materiales formativos para la enseñanza de idiomas. 

  • Proponer acuerdos y convenios con instituciones públicas y privadas, así como con otros centros o instituciones de enseñanza e investigación de idiomas tanto nacionales como extranjeros sobre formación y certificación del nivel de idiomas extranjeros. 

  • Promover, normalizar y supervisar la enseñanza a distancia de los idiomas en su ámbito de aplicación. 

  • Certificar el nivel de conocimiento de idioma requerido para la prestación de un determinado puesto de trabajo. 

  • Participar en los procesos selectivos de ingreso, acceso y promoción interna, así como en los cursos de capacitación, actualización y especialización, tanto en la elaboración de las pruebas como en la acreditación del nivel del conocimiento del idioma. 

  • Cuantas otras, en el ámbito de la enseñanza de idiomas, se le encomienden. 

La Policía Nacional pone en marcha su propio Centro de Idiomas