domingo 13/6/21

'Madrid central'

El pasado 4 de mayo se produjeron elecciones a la Comunidad de Madrid. El resultado no era de esperar, pues la victoria de Isabel Ayuso se esperaba aunque no con tan sustancial margen. La desaparición de Ciudadanos del mapa político actual y el batacazo de la izquierda en estos comicios, han dado mucho que hablar. 

Principalmente, ese es el análisis que es necesario destacar. El operativo mediático desplegado durante la celebración de estas elecciones ha sido inverosímil. Se han ocupado más portadas y minutos de radio y televisión por la celebración de este 4M, que destacando la situación de la pandemia que señala a Madrid como una de las ciudades más afectadas del país.

La reflexión política ocupa otro lugar y la han de llevar a cabo sus protagonistas. Sin embargo, creo que el escenario político-mediático en el que nos encontramos actualmente merece un destacado importante. 

La centralización injustificada de este país es absoluta. Al fin y al cabo, la celebración del ejercicio democrático ha de ostentar la misma repercusión en cualquier comunidad, porque esa es la finalidad de ese ejercicio. ¿Por qué cuando se han celebrado elecciones en Aragón, Galicia y Teruel la atención mediática se ha desviado? Pasando de ocupar unos minutos en alguna emisión informativa, a protagonizar el orden del día del último mes en todas las parrillas del país, como ha sido el caso de Madrid.

A fin de cuentas no ha cambiado nada. El Partido Popular continua gobernando en la capital. Es por ello que es necesario sentar en una mesa territorial la centralización de las grandes ciudades de las que emanan grandes problemas a los mismos afectados de siempre, su población. Alquileres desorbitados, despoblación rural, contaminaciones, ciudades dormitorio, inflación, etc. 

Madrid forma parte de España, sin embargo, España no es solo Madrid.

Comentarios