sábado. 20.04.2024

Salas de cine, ¿caída libre?

Sala_de_cine
Sala de cine.

La pandemia causada por la COVID-19 nos ha cambiado profundamente. Hábitos de consumo, relaciones sociales y por si fuera poco, ha roto por completo el esquema audiovisual articulado para los próximos años, adelantándolo. En cuestión fugaz de tiempo, un sector ha caído de manera muy significativa dentro del sector audiovisual, los cines.

El auge de las plataformas en streaming ha arrollado de manera suntuosa a estos soportes del audiovisual. Por más que se adapten las medidas sanitarias, y se garantice la seguridad de la cultura, quizá nos encontramos en un nuevo escenario donde los soportes cinematográficos han tomado un camino que puede que tarden mucho tiempo en retomar de nuevo.

Las proyecciones en las salas han caído significativamente, llegando hasta tal punto, que los estrenos ya se realizan directamente en estas nuevas plataformas. Sin embargo, es necesario recalcar la importancia de una sala de cine para atender al visionado de una película. No es nada nuevo, consumir cualquier tipo de contenido audiovisual en un soporte acondicionado para él, hace variar notablemente su resultado. 

Los cines permiten conjugar varios elementos que provocan en el espectador, la posibilidad de viajara a través de la pantalla y entender aquello que el director y los personajes pretenden transmitir. Me reitero en la posición anteriormente mencionada, la cultura es segur. Y en su lugar, también lo son los cines. Es necesario reflotarlos mediante nuevas estrategias de producción y sobre todo con ayudas por parte de la administración para no perder este soporte de esta disciplina artística. El acceso al cine y a otra cultura se ha visto afectada en los últimos años por una abusiva subida de los impuestos que a este medio acarrean, reflejándose siempre en la pérdida de audiencias. Conocidos son los numeroso casos de protesta vividos anteriormente, por el reclamo del descenso del IVA cultural.

Concluyo expresando mi mayor apoyo a esta rama cultural que permite atender a una de las máximas expresiones fundamentales para comprender nuestro pasado, presente y futuro por medio de imágenes e interpretaciones en cualquiera de sus géneros.

Salas de cine, ¿caída libre?