Imprimir

El virus del Nilo provoca el ingreso de una joven de 14 años en el municipio sevillano de Coria del Río

L.J.F. | 14 de agosto de 2020

mosquito
mosquito

Una chica de 14 años se encuentra ingresada a causa de meningoencefalitis, la enfermedad causada por el virus del Nilo. Este nuevo brote de infección vírica, localizado en los municipios de La Puebla y Coria del Río, en Sevilla, ha provocado que 11 de las 19 personas afectadas sigan ingresadas, cinco de las cuales en unidades de cuidados intensivos, tal y como recoge ABC. 

Este pasado jueves, la Junta de Andalucía corroboró los 11 positivos en las pruebas del virus del Nilo, que se transmite a personas por la picadura de mosquitos que antes han estado en contacto con aves migratorias infectadas. 

Además, Jesús Aguirre precisó que los pacientes comprenden una franja de edad entre los 35 y los 85 años, y que, «lógicamente», la gravedad de ingresos es mayor en personas de más avanzada edad porque suelen ser pluripatológicos.

En estos casos, el 80% de las personas infectadas suelen ser asintomáticas, un 20% de los casos provoca fiebre «pero es perfectamente manejable», y un 1% provoca inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1% de letalidad.

Este brote ha surgido en estos municipios sevillanos, que al estar situados a la orilla del Guadalquivir, son lugares propicios para el surgimiento de mosquitos como los que transmiten el virus del Nilo. 

Síntomas del virus del Nilo

Fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas, "todo muy autolimitado", sgún ha explicado a Efe Juan González, Jefe de la UCI del Hospital Infanta Luisa Quirón de Sevilla. De los que enferman, la mayoría cura sin secuelas y un porcentaje "muy pequeño" tienen que ser atendidos en la UCI porque han desarollado una "enfermedad neuroinvasiva infecciosa, como meningitis o meningoencefalitis", ha añadido el jefe de la UCI del hospital sevillano.

Esos afectados tienen, como síntomas previos, "cefaleas importantes, fiebres elevadas, rigidez de nuca, vómitos y otra sintomatología neurológica, como puede ser confusión, desorientación, y en casos más graves, convulsiones, focalidad motora, pérdida de fuerza o incluso coma", ha precisado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/andalucia/virus-nilo-provoca-ingreso/20200814131953056557.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.