Imprimir

La Vacuna de Oxford contra el Covid-19 entra en la etapa final de ensayos clínicos con buenas perspectivas

Córdoba Buenas Noticias | 28 de junio de 2020

Prof. Andrew Pollard - Oxford University
Prof. Andrew Pollard - Oxford University

La Universidad de Oxford, uno de los principales contendientes en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, ha alcanzado la etapa final de los ensayos clínicos. Esta es la primera vacuna experimental que ingresa en las etapas finales de los ensayos clínicos para evaluar su efectividad para proteger a las personas de la infección contra este virus que ha provocado tantas muertes.

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19, que ha sido respaldada financieramente por AstraZeneca, se administrará a 10.260 adultos y niños en la próxima etapa en el Reino Unido.

También se está probando en Sudáfrica y Brasil, con el Serum Institute of India (SII) invirtiendo $ 100 millones de dólares para producir en masa mil millones de dosis para India y otros países de ingresos bajos y medianos.

La vacuna está fabricada a partir del virus ChAdOx1, que es una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés; Se ha modificado genéticamente para que no pueda causar infección en humanos.

"Los estudios clínicos están progresando muy bien y ahora estamos iniciando estudios para evaluar qué tan bien la vacuna induce respuestas inmunitarias en adultos mayores y para evaluar si puede proporcionar protección en la población en general", ha indicado el profesor Andrew Pollard, director de Oxford Vaccine Group, en un comunicado el pasado miércoles.

Si la prueba es exitosa, el Oxford Vaccine Group espera lanzar la vacuna Covid-19 para fines de este año, lo que la convertirá en la vacuna más rápida para pasar del laboratorio a obtener la aprobación regulatoria para su uso.

El Oxford Vaccine Group no es el único grupo que está desarrollando una vacuna a gran velocidad. El ritmo de desarrollo de la vacuna se acelera cada semana que pasa con compañías de todo el mundo que compiten por ser las primeras en desarrollar una vacuna eficaz para detener o al menos retrasar la propagación de Covid-19.

Hoy día hay 13 vacunas experimentales en ensayos clínicos y otras 129 en etapa de evaluación preclínica, según el panorama preliminar de vacunas de Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud. El 12 de junio, había 10 en ensayos clínicos avanzados y 115 en etapas de evaluación preclínica.

El desarrollo de vacunas, en promedio, lleva 10.71 años desde la fase preclínica, y tiene una tasa de éxito del 6%, según un estudio publicado en la revista científica PLOS One.

Algunos siguen siendo esquivos durante décadas a pesar de inversiones masivas en su desarrollo, como las vacunas contra el VIH, causante del SIDA.

Las vacunas de Moderna Inc. con sede en EE. UU. y Sinovac Biotech de China entrarán en la etapa final de ensayos el próximo mes, y China National Biotec Group Co., con sede en Beijing, ha sido la última en recibir la aprobación regulatoria para realizar ensayos de fase 3 de su vacuna contra el Covid-19 en los Emiratos Árabes Unidos.

Cuatro candidatas a vacunas a las que hay que añadir una compañía india que está en etapa de prueba preclínica para evaluar su efecto farmacológico y toxicidad.  Panacea Biotec, con sede en Delhi, se está asociando con Refana Inc. en los EE. UU. Para desarrollar una vacuna de virus completo inactivado, Bharat Biotech, con sede en Hyderabad, está trabajando en tres opciones de vacuna que utilizan dos plataformas diferentes en proceso, incluida una que usa una vacuna contra la gripe nasal existente y SII tiene tres asociaciones con Oxford-AstraZeneca, la firma estadounidense de biotecnología Codagenix y Themis Bioscience de Austria. 

Si bien un proceso de desarrollo acelerado de vacunas permitiría tener una vacuna para uso de emergencia lista para principios de 2021, la seguridad no debe verse comprometida en la prisa por llegar a la meta, advirtieron los expertos.

“La controversia sobre la vacuna contra el dengue (Dengvaxia) en Filipinas debería ser un sombrío recordatorio de los peligros de apresurarse sin controles de seguridad. Filipinas suspendió su programa de vacunación contra el dengue en la escuela utilizando la vacuna contra la Dengvaxia de Sanofi Pasteur tras los informes de muertes relacionadas con la vacunación. Luego, la compañía advirtió que la vacuna conllevaba un mayor riesgo para las personas sin infección previa por dengue ”, dijo el Dr. N K Ganguly, ex director general del Consejo Indio de Investigación Médica.

La vacunación de personas sanas conlleva el riesgo de que la posterior infección por Sars-CoV2 se vuelva más grave, como ha sucedido antes con vacunas que incluyen un virus respiratorio no relacionado con el coronavirus en niños, según un artículo publicado en Science el 29 de mayo.

El desarrollo de vacunas incluye al menos tres ensayos en humanos para evaluar su seguridad, dosis y la resistencia y duración de la protección que ofrecen, seguido de producción, licencia, implementación y planes para la vigilancia posterior a la comercialización.

Muchos de estos ensayos se han unido en el caso del Covid-19 para reforzar las posibilidades de tener una vacuna lista para su uso a principios de 2021.

"Los datos posteriores a la comercialización sobre reacciones adversas son vitales para medir los beneficios en una gran población, el 60% de los cuales puede desarrollar cierta cantidad de inmunidad colectiva o comunitaria en los próximos dos años que ayudaría a reducir la transmisión ", dijo el Dr. Ganguly.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/salud/vacuna-oxford-covid-19-entra-etapa-final-ensayos-clinicos/20200628194117051092.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.