miércoles. 24.04.2024

La predicción realizada de que la recuperación de la economía será una "V asimétrica" parece que en Andalucía va a suceder. Un informe realizado y presentado por Universidad Loyola con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), augura una caída del PIB de la Comunidad Autónoma de un 10,3% para el año 2020. Para 2021, el crecimiento despuntará en un 7,4%, siguiendo la estela nacional de una caída de un 9,8% en 2020 y una subida en 2021 de un 7,2%.

El desplome de la economía tiene como principales causas la reducción en un 10% del consumo privado de las familias. El pronóstico realizado sobre las exportaciones reflejan un decrecimiento de aproximadamente un 25%, porcentaje que se incrementa hasta el 30% en las importaciones, dejando así un superávit comercial de un 3,2% del PIB. 

El hundimiento de la economía no registraría peores datos debido a la intervención del sector público, ya que incrementará su consumo en un 4,3%, provocando que el déficit público supere el 10%.

El parón de la actividad económica arrojará unas cifras de paro preocupantes en la región. Este dato se situará en torno al 30 %, un incremento de más de un 10%, datos que en 2021 se rebajarían a una tasa de paro del 25% 

Estos datos, apunta el informe, responden a la situación más optimista posible en el que la recuperación de la economía andaluza comenzaría en el tercer trimestre del año en curso, jalonado principalmente por el retorno de los turistas internacionales a partir del 1 de julio, realizando de forma constante controles de síntomas del Covid-19. 

Además destacan que la posibilidad de un rebrote de coronavirus en los próximos meses o la destrucción del tejido productivo andaluz está presente, debido a que aún es "pronto" para pronosticar estas circunstancias debido a la escasez de datos acerca de los mismos. 

Sin embargo, pronostican un caída aún más abrupta si el crecimiento de la economía en el segundo semestre de 2020 es débil: 12,5% en España y el 12,6% en Andalucía. Cifras que serían más catastróficas si se produce un rebrote: 15,6% en España y 16,2% en Andalucía. 

La Universidad de Loyola y CEA pronostican una caída del PIB andaluz del 10,3% en 2020...