Imprimir

El tráfico en las carreteras andaluzas cae un 70% durante el estado de alarma

Córdoba Buenas Noticias | 27 de marzo de 2020

Tráfico A-92
Tráfico A-92

El tráfico en las carreteras de titularidad autonómica ha descendido más de un 69 por ciento desde que se decretó el Estado de Alarma ante la propagación del coronavirus (COVID-19). La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detectado un descenso notable en la circulación en la red viaria que depende la Junta durante la primera semana de confinamiento, que ha sido más notorio durante el fin de semana, donde han circulado un 90 por ciento menos de vehículos que en el mismo periodo del año pasado.

 

El departamento que dirige Marifrán Carazo ha hecho un análisis de los flujos de tráfico, donde destaca que se ha reducido a una cuarta parte la circulación en las carreteras andaluzas. Así, durante la semana del 16 al 22 de marzo, se ha producido una disminución del tráfico del 68,96 por ciento con respecto a la semana equivalente de 2019. Las restricciones de movilidad han tenido mayor efecto con el paso de los días. Durante las jornadas laborables se ha comprobado cómo se ha pasado de una caída del 55,7 por ciento de los vehículos que se contabilizó el lunes a llegar a un 69,9 por ciento el viernes. La reducción media en días laborables ha sido 63,9 por ciento. 

 

El descenso de la circulación ha sido más acusado durante el fin de semana. En concreto, la caída ha sido de un 85,8 por ciento. Los datos obtenidos por la Administración autonómica han detectado una bajada el sábado del 83,2 por ciento, que se ha visto incrementada hasta en un 88,9 por ciento el domingo.

 

Cádiz y Sevilla encabezan la disminución de desplazamientos por provincias, con el 72,5 y el 70,7 por ciento, respectivamente. Le siguen Almería (69,7), Granada (68,4), Málaga (68,1), Jaén (65,5), Córdoba (62,5) y Huelva (54,1) 

 

También se han presentado variaciones en el tráfico de vehículos pesados, que son todos aquellos que superen las diez toneladas de carga. La circulación ha descendido en este supuesto un 57,8 por ciento. Además, se ha detectado igualmente una caída más pronunciada en fin de semana: del 64 por ciento el sábado y el 65,5 por ciento el domingo. En este caso, las cifras varían dependiendo del tipo de vehículo. Las furgonetas y pequeños camiones han experimentado una bajada drástica, pero los camiones trailer, encargados del transporte de mercancía, apenas han sufrido incidencia en estos días de confinamiento y de restricciones de la movilidad.

 

El estudio encargado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detectado también una diferencia de comportamiento en función de la cercanía a las grandes urbes. Las vías próximas a los accesos a las ciudades registran menor variación de movimientos frente a otras carreteras analizadas que están más alejadas de las aglomeraciones urbanas.

 

Esta reducción del tráfico se ha producido como consecuencia de la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptaron medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). Así, se ha limitado la movilidad no obligada de los ciudadanos, sin merma de aquella que resulte imprescindible para permitir a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y realizar las funciones básicas. Además, para evitar el contacto entre los usuarios, se han reducido los servicios de los modos de transporte de titularidad autonómica como los autobuses o los metros andaluces (de Sevilla, Málaga y Granada).

 

El cálculo de la variación de tráfico se ha efectuado sobre una muestra representativa de las estaciones permanentes. En total se han seleccionado 28 estaciones permanentes distribuidas por toda Andalucía. Estas estaciones disponen de datos de circulación de todos los días de la semana, cumpliendo con los filtros de calidad fijados. Para realizar una comparación realista de los datos de tráfico se ha seleccionado los días equivalentes del año pasado, por lo que se ha tomado como referencia la semana del 18 al 24 de marzo de 2019. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/andalucia/trafico-carreteras-andaluzas-cae-70-estado-alarma/20200327155005040664.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.