Imprimir

Las aulas andaluzas dispondrán de 6.000 docentes y 150.000 dispositivos de refuerzo para el curso 2020-2021

Rodrigo C. | 30 de junio de 2020

Estudiantes de primaria andaluces
Fuente: Junta de Andalucía
Estudiantes de primaria andaluces Fuente: Junta de Andalucía

Una de las prioridades tras la llegada de la denominada como "nueva normalidad" es el retorno de los estudiantes a las aulas. Ante este nuevo reto, el gobierno andaluz ha presentado el plan de acción de la Junta para el curso 2020-2021. Los detalles del mismo han sido explicados por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que tendrá un presupuesto de 600 millones de euros.

Entre las medidas más relevantes se encuentra la la contratación de 6.000 profesores así como medidas para evitar aglomeraciones que puedan dar lugar a un foco de contagio de coronavirus entre los estudiantes. Para ello se crearán perímetros de seguridad en los accesos a los centros educativos. 

Para poder garantizar la vuelta de los estudiantes, profesorado y demás empleados a las aulas de forma presencial, la Junta elaborará una serie de instrucciones partiendo de la base del documento de medidas higiénico-sanitarias elaboradas en coordinación con la Consejería de Salud y Familias. Las principales instrucciones serán las medidas de seguridad que la covid-19 ha obligado a establecer, es decir, uso de mascarillas, distancia de seguridad o la ventilación periódica de los espacios y desinfección de los mismos, entre otras.

El refuerzo de profesores vendrá impulsado por el incremento de recursos tecnológicos, ya que se dotará las instituciones educativas con 150.000 dispositivos para tratar de evitar la brecha digital entre los estudiantes. Asimismo, se reforzarán la redes de conexión de fibra al 100% de los centros andaluces y se mejorarán las infraestructuras de redes.

Otro elemento clave será el refuerzo escolar: La Consejería va a poner en marcha una Estrategia integral de refuerzo pedagógico que comenzará este mes de julio con el Programa de refuerzo estival, con la participación de casi 7.500 alumnos, cerca de 1.500 docentes y en más de 200 centros. Asimismo, la Consejería tiene previsto adelantar al mes de septiembre el Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), que se desarrolla en horario extraescolar y durante tres días a la semana y continuará con planes individualizados destinados al alumnado que se haya desconectado durante la pandemia.

Por otro lado, Educación facilitará material higiénico-sanitario a los centros públicos, concertados y a las escuelas infantiles y centros adheridos al programa de Ayuda a las familias para la escolarización en el primer ciclo de Infantil.

Con este plan también se reforzará la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad con la creación de 204 nuevas unidades de FP, 175 de grado medio y superior y 29 de FP Básica.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/sistema-educativo-andaluz/20200630171336051368.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.