Imprimir

Simón defiende los datos de Sanidad sobre el COVID-19: "No es sensato decir que hay 43.000 muertos"

Redacción | 05 de junio de 2020

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

Fuente: MONCLOA
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. Fuente: MONCLOA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha referido este viernes en rueda de prensa a las cifras de fallecidos por coronavirus aportadas por el Ministerio de Sanidad, que difieren del informe que elabora el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y que cifra en 43.065 el exceso de defunciones desde el pasado mes de marzo.

"No creo que sea sensato sabiendo que hay muchos grupos diferentes pregonar que los 43.000 han fallecido por coronavirus. Cuando hay dudas tenemos que ponerlas sobre la mesa", ha dicho al respecto.

En este sentido, ha explicado lo siguiente: "Sabemos que [la cifra de decesos] está entre los 28.000 y 29.000 fallecidos por la pandemia y se sabrá cuando se corrijan las series. Y sabemos que habrá personas que hayan muerto por coronavirus, pero sin tener diagnóstico, y sabemos que entre los que tenemos, habrá algunos que han fallecido por otras causas aunque sí con coronavirus. Además, habrá personas que no podían ir a hospitales por la pandemia por retrasarlo o por miedo y con significantes enfermedades y que hayan fallecido por ello", ha indicado. 

"Lo que no es sensato", ha remarcado, "es decir que hay 43.000 muertos habiendo todas estas variabilidades. Cuando hay dudas, hay que ponerlo sobre la mesa porque no se pueden dar por hecho datos sin verificarlo", ha apostillado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/simon-defiende/20200605192819048436.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.