jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha respondido a las críticas sobre la ejecución presupuestaria de la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, y le ha recordado que “el actual gobierno local gestiona mejor que el suyo el presupuesto municipal y todo ello en un año marcado por las limitaciones de la pandemia de la Covid-19 y sus importantes consecuencias en todas las administraciones, empezando por el Gobierno Central que ha tenido meses cerrada la Plataforma de Contratación del Estado impidiendo cualquier actividad de las administraciones locales”.

Acerca del dato ofrecido por la portavoz socialista sobre los 128 millones en la tesorería municipal, Fuentes le ha recordado que el dato actual sobre la situación de tesorería es consecuencia directa de la administración heredada y que ella no mejoró en cuatro años, como ya se ha indicado en varias ocasiones. “ Es un problema estructural que tiene que resolver este ayuntamiento para adaptarse a una administración más moderna y eficaz y salir del modelo trasnochado y la lento en la que se encuentra. Heredamos una administración con graves carencias de personal en la que las facturas siguen un proceso de resolución totalmente analógico y eso es consecuencia directa de muchos años de abandono y falta de adaptación a los nuevos tiempos donde cualquier ayuntamiento está más avanzado que el de Córdoba y parte de culpa hay en su gestión y en la falta de resolución de los problemas que se detectaron durante su mandato y en los que, además, no tuvo una situación ni parecida a la que nos enfrentamos en este momento con la pandemia de la Covid-19”.

Ejecución del presupuesto

Acerca de la ejecución del presupuesto municipal, el teniente de alcalde de Hacienda ha animado a la portavoz socialista a fijarse en capítulos como las inversiones municipales y compararlas con los datos de los presupuestos durante su mandato a estas alturas de liquidación presupuestaria. “En un año marcado por la pandemia, a fecha

diciembre de 2020, se han reconocido obligaciones en el capítulo 6 por importe de 12.1 millones de euros. En diciembre de 2018, bajo su mandato y sin ninguna pandemia, las inversiones ascendían a 8,9 millones de euros; 3,2 millones menos que reflejan claramente que Ambrosio no puede dar lecciones sobre cómo gestionar un presupuesto municipal”.

De la misma manera, Fuentes ha recordado que “en diciembre de 2020 los créditos dispuestos (actuaciones adjudicadas una vez finalizados los procesos de licitación de las obras) ascienden a un total de 22,6 millones de euros. En diciembre de 2018, bajo el mandato de Ambrosio, estos créditos dispuestos fueron de 17,5 millones; 5,1 millones menos”.

Con respecto a las Obligaciones Reconocidas Netas (inversiones ya realizadas) el dato de diciembre de 2020 es de 12,1 millones de euros no solo mejora las cifras de 2018, sino también las de diciembre de 2019, creciendo las inversiones ejecutadas en un 73,6% en 2020 respecto a 2019, y todo ello en un año marcado por la pandemia de la Covid-19 en la que el gobierno municipal ha seguido mejorando su propio ritmo de inversiones con respecto al primer año de mandato.

Por último, en el capítulo de intereses y devolución de deuda a los bancos, en diciembre de 2020 se han destinado 24,9 millones de euros en este concepto, frente a los 35,8 millones de diciembre de 2018 con el gobierno de Isabel Ambrosio “Este dato, casi 1 millón de euros menos al mes, deja muy clara la mejor gestión de las arcas municipales por parte del actual gobierno municipal”, ha recordado Fuentes.

Salvador Fuentes recuerda a Ambrosio que el actual gobierno gestiona mejor el...