Imprimir

El Tribunal Supremo obliga a RTVE a publicar el sueldo de sus directivos

Córdoba Buenas Noticias | 26 de junio de 2020

Torrespaña y sede de RTVE
Fuente: Twitter
Torrespaña y sede de RTVE Fuente: Twitter

Radiotelevisión española (RTVE), el medio de comunicación público, tendrá que mostrar a la opinión pública los sueldos de los altos directivos de la institución. Así lo ha dictado el Tribunal Supremo ya que, según argumenta la sentencia, el interés público general de los ciudadanos en la divulgación de la información prevalece sobre el privado de los afectados.

Ello además se encuentra justificado debido a que el artículo 7 de la Ley Orgánica de Protección de Datos no contempla una protección específica del salario público, por lo que una correcta ponderación entre el interés público y el de los sujetos implicados será los que determine si se realiza o no la publicación de los sueldos 

Esta situación parte de la solicitud de un ciudadano a la corporación RTVE para que diese a conocer la composición de la misma y, por lo tanto, la retribución del personal implicado. Ante esta situación, RTVE no admitió dicha solicitud al no tener información clave como la identidad del solicitante de dicha medida. No obstante, El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno rechazó este motivo y solicitó a RTVE a que llevara a cabo dicha publicación en un periodo máximo de 10 días. 

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y posteriormente por la Audiencia Nacional ratifican dicha obligación. Ante esta situación, RTVE recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo, que ha desestimado dicho recurso y ahora se encuentra obligado a mostrar las retribuciones de los altos directivos de la institución.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/rtve-tendra-que/20200626182058050989.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.