viernes. 19.04.2024

Las conclusiones de la comisión de reconstrucción, con el texto definitivo, se votará y se aprobará este jueves.

El PSOE y el PP llevan días negociando algunas reformas a los borrados presentados por los socialistas, y este pasado miércoles el PP se abstuvo en la votación de las conclusiones sobre sanidad y el futuro de la Unión Europea.

El acuerdo se trata de un texto sin efectos jurídicos, pero ambas fuerzas se comprometen a alcanzar un pacto de Estado por la sanidad a partir de las recomendaciones que salgan de la comisión de construcción del Congreso, así lo hacía conocer el diario 20 Minutos.

Este texto habla de asuntos como "mejorar la política de recursos humanos del sistema nacional de salud"  o "aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria", una de las más afectadas por los recortes de los últimos años.

 PSOE y PP también instan a que ese pacto prometa "incrementar la investigación, desarrollo e innovación biomédicos" y, sobre todo, crear y "garantizar una reserva estratégica de productos sanitarios" que permitan hacer frente a un eventual rebrote.

Por el contrario, el PP votó en contra de las conclusiones de los grupos de trabajo sobre economía y políticas sociales, lo que es fiel reflejo de lo alejado de las posiciones en estas materias.

El PP justificó en parte su rechazo a apoyar estos dos documentos de conclusiones presentados por PSOE y Unidas Podemos– señalando a cuestiones simbólicas como la exclusión de la educación concertada a la hora de beneficiarse del incremento de la inversión en enseñanza.

Las conclusiones sobre políticas sociales aprobadas establecen que la totalidad del incremento de la inversión irá destinada a la educación pública, algo que el líder del PP, Pablo Casado, tachó de "sectarismo ideológico". No obstante, los populares seguirán negociando hasta el viernes, según 20 Minutos.

PSOE y PP ultiman un pacto en Sanidad, pero en las medidas económicas siguen sin llegar...