Imprimir

Piden refuerzos de plantilla en la sanidad andaluza para afrontar la desescalada asistencial

L.J.F. | 25 de mayo de 2020

Centro de Salud de Montalbán. | Archivo
Centro de Salud de Montalbán. | Archivo

CSIF Córdoba ha resaltado que “será imposible mantener dos circuitos diferenciados de pacientes –Covid-19 y No Covid-19--, tal y como planea la Consejería de Salud y Familias, si no se refuerza el personal de Atención Primaria”, una cuestión que ha demandado reiteradamente la central sindical para afrontar la desescalada del sistema sanitario con garantías. 

Desde el sector Sanidad de CSIF Córdoba se ha pedido hoy transparencia a la Consejería de Salud y Familias sobre los efectivos de refuerzo en Atención Primaria y Salud Pública para una correcta vigilancia epidemiológica y detección de casos, con el fin de que la provincia de Córdoba no dé pasos en falso en su lucha contra el COVID-19.

En este sentido, CSIF ha solicitado información sobre los planes del Servicio Andaluz de Salud para retomar la actividad normal en los centros de salud, tanto en la atención ordinaria a todo tipo de pacientes, como en la atención, vigilancia y control de los infectados por coronavirus y de su entorno. 

El sector de Sanidad de CSIF ha solicitado al SAS su participación, como primera fuerza multiprofesional de la Mesa Sectorial del SAS, en el proceso de desescalada que afronta ahora el sistema sanitario tras los momentos más críticos de la crisis por la Covid-19, para el que la central sindical propone una batería de medidas concretas tanto en Atención Primaria como en hospitales.

El sindicato ha reclamado “tener voz en el proceso de desescalada, máxime teniendo en cuenta los errores que se han ido sucediendo en la gestión de esta crisis por parte de la Administración sanitaria, que debería ser más sensible que nunca a las demandas de los representantes legítimos de los trabajadores”.

En este sentido, desde el sector de Sanidad de CSIF Córdoba se ha solicitado una reunión urgente con la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, “con el fin de tratar el plan para la transición hacia una nueva normalidad, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19”, así como “los planes funcionales para la normalización del trabajo en la atención de nuestros centros sanitarios”. Además, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF han solicitado a los directores gerentes de los centros de Atención Primaria y de los hospitales de la comunidad información detallada sobre la protección de los profesionales en esta fase y han planteado una batería de medidas orientadas a garantizarla.

Protocolo para las visitas domiciliarias

CSIF Córdoba solicita “una desescalada en Atención Primaria que impida la sobrecarga de sus profesionales causada por las malas condiciones laborales anteriores y ello sólo puede llegar con refuerzos”. El sindicato ha reclamado como prioritario un protocolo preciso para preservar la seguridad y salud de los profesionales en las visitas domiciliarias, que son puntos críticos en la atención a los pacientes.

Asimismo, desde el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba se recuerda que la central sindical ha urgido al SAS a contratar de manera urgente más profesionales de Epidemiología con el objetivo de afrontar con garantías desde la Atención Primaria la labor de rastreo necesaria para minimizar los contagios y la propagación del Sars Cov2 en la fase de desescalada del sistema sanitario público andaluz.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/andalucia/piden-refuerzos-plantilla-sanidad-andaluza-afrontar-desescalada-asistencial/20200525133024046863.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.