viernes. 29.03.2024

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha llevado a Cruz Roja Española a batir en Córdoba su récord histórico de altas de voluntariado en un solo año, con más de 900 personas incorporadas hasta la fecha.

En concreto, son 944 los ciudadanos de la provincia que desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre dieron el paso de acercarse a la entidad para regalar parte de su tiempo, una cifra a la que nunca se había siquiera acercado en toda su historia.

Por poner de referencia la última década, solo en 2019 y 2018 se aproximan algo a ese dato, al superarse las 700 altas de voluntariado. El resto de años queda ya muy lejos de esos registros, como demuestra, por ejemplo, 2010 –año en el que el país estaba inmerso en otra crisis-, cuando fueron 161 las personas que se sumaron como voluntarias a la institución humanitaria en Córdoba.

“Queremos agradecer la solidaridad de la sociedad cordobesa, que tanto se ha implicado en estos tiempos tan difíciles de pandemia. Ya sabemos que se caracteriza por su generosidad, pero a lo largo de estos meses hemos podido comprobar que su implicación está siendo espectacular. Dentro de tiempos tan oscuros, vemos un rayo de luz gracias a todas esas personas”, destaca Mariola Serrano, responsable provincial de Voluntariado de Cruz Roja.

Tal auge solidario ha traído consigo además otro registro histórico para la organización en Córdoba: por primera vez, su censo de voluntariado ronda las 5.000 personas (4.992 a día de hoy), cuya labor está ahora centrada principalmente en el Plan #CruzRojaResponde frente a la COVID-19, la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la institución humanitaria en su más de siglo y medio de vida.

El grueso de esas incorporaciones corresponde a la capital, donde actualmente están registradas como voluntarias 3.283 personas –el 66 por ciento del total-, aunque en los distintos municipios de la provincia donde la organización tiene asamblea –hasta un total de 11- también queda patente la solidaridad y la implicación de la ciudadanía, como demuestran, por ejemplo, los 86 nuevos voluntarios de Puente Genil (para un total de 429), los 37 de Lucena (133 en el censo global), los 35 de Baena (para 257 totales), los 32 de Pozoblanco (97 en su conjunto), los 23 de Palma del Río (145), los 17 de Valle del Guadiato (195 totales) o los 16 de Montilla (120 en el censo de la asamblea).

Algo menos numeroso, pero igual de importante, es el apoyo encontrado en otras asambleas, como Priego de Córdoba, donde se registraron once incorporaciones (109 en total); Hinojosa del Duque, con siete nuevos voluntarios (y un censo de 110 personas); Rute, con 3 altas para un total de 72 colaboradores; y Villanueva de Córdoba, que cuenta con 42 personas inscritas como voluntarias.

De la realidad a la ficción: Encrucijada

Cruz Roja, consciente del momento social que se vive y de que la acción voluntaria es más necesaria que nunca, ha lanzado además una innovadora campaña en forma de serie de ficción basada en experiencias reales. Ideada junto a la Agencia 101 y producida por THE MEDIAPRO STUDIO, se titula #Encrucijada, consta de cuatro capítulos cortos —de unos cinco minutos de duración cada uno— en los que participan actores de primer nivel nacional, como Jaime Blanch, Ruth Díaz, Emilio Buale, Lucía Caraballo, César Mateo o María de Nati, y se ha realizado bajo la dirección del reputado cineasta Borja Crespo, con guion de Pablo Lara.

El objetivo de la serie es concienciar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de la necesidad de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos especialmente difíciles. La serie se ha podido llevar a cabo gracias a la casilla del IRPF ‘Otros fines de Interés Social’ del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“La #Encrucijada —señalan desde Cruz Roja— es esa decisión vital que tenemos que tomar, ese paso adelante que debemos dar para hacer voluntariado y ayudar a los demás”. La serie está basada en historias reales de las personas voluntarias de Cruz Roja y enfrenta al espectador a tomar una decisión crucial con la que pueden cambiar su vida y la de las personas más vulnerables. Es decir, pone en jaque a una sociedad que debe implicarse en una situación de especial delicadeza en términos de vulnerabilidad.

La pandemia permite a Cruz Roja Córdoba batir el récord de voluntarios en un año