Imprimir

#NoSonBuenasNoticias Nuevo brote de ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo

Córdoba Buenas Noticias | 02 de junio de 2020

Paciente ébola. France 24
Paciente ébola. France 24

La República Democrática del Congo ha declarado oficialmente este lunes una undécima epidemia de fiebre del Ébola en el país, con el resurgimiento de un brote en el noroeste del territorio, que se suma a la décima que aún continúa en el este y que ya se ha cobrado la vida de 2.280 personas desde agosto de 2018. Un brote que además se agrava en estos momentos por el aumento en los casos de COVID-19.

"Cuatro personas ya han muerto", ha anunciado el ministro de Salud, Eteni Longondo, en una conferencia de prensa. Las cuatro muertes se han registrado en un distrito de Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur, a unos 600 km de la capital, Kinshasa. Ambas ciudades están conectadas por el río Congo.

"El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) me acaba de confirmar que las muestras de Mbandaka son positivas para la enfermedad por el virus del Ébola". "Les enviaremos la vacuna y los medicamentos muy rápidamente", ha añadido el ministro.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se ha sumado al anuncio ydurante una rueda de prensa ha indicado que "el gobierno de la República Democrática del Congo anunció que se detectó un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola cerca de la ciudad de Mbandaka en la provincia de teurquateur. El anuncio sigue a un complejo Ébola brote en la RDC oriental, que parece estar en su fase final. La nueva está en el otro lado de la RDC, la RDC occidental".
 

Uso de vacuna no aprobadas oficialmente

Durante esta epidemia, se han usado masivamente dos vacunas aún no aprobadas de manera oficial y más de 300.000 personas vacunadas. En total, ha habido once epidemias de fiebre del Ébola declaradas en suelo congoleño desde el descubrimiento del virus en este país.

La República Democrática del Congo (RDC) también se ve afectada por la epidemia mundial de coronavirus que deja ya 3.195 afectados incluyendo 2,896 en Kinshasa y 72 muertes, según las últimas cifras oficiales publicadas este lunes.

"Estamos en un período ascendente de la curva", ha alertado el ministro de Salud, que ha insistido en lo "arriesgado" que es levantar las medidas implementadas el 20 de marzo contra el coronavirus. Estas medidas prevén una restricción en los viajes entre Kinshasa y el resto del país, incluida la provincia de Equateur.

El jefe de los equipos de atención para pacientes con COVID-19 es el virólogo congolés Jean-Jacques Muyembe, uno de los descubridores del virus del Ébola en 1976 con el belga Peter Piot.

El profesor Muyembe ha sido movilizado por cada epidemia de ébola en su país, especialmente en Kikwit (centro) en 1995. "He dedicado toda mi vida y toda mi carrera a luchar contra el ébola", ha indicado.

La RDC también se enfrenta a una epidemia de sarampión que ha matado a más de 6.000 personas desde principios de 2019, así como a episodios de cólera y, como tantos otros países africanos, los estragos de la malaria.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/no-son-buenas-noticias/nosonbuenasnoticias/20200602104842047837.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.