jueves. 25.04.2024

Córdoba disfrutará de un nuevo programa de actividades en la novena edición de la Noche Europea de los Investigadores. Los eventos han adaptado su calendario, tomando el 27 de noviembre como sustituto al tradicional último viernes de septiembre. El cambio atiende a la necesidad de ofrecer garantías ante la crisis sanitaria.

Siguiendo esta premisa, la edición poseerá un marcado carácter virtual. Es así como la Feria de los Ingenios, espacio donde los equipos de investigación muestran sus proyectos, se efectuará online. Los grupos científicos emplearán grabaciones para compartir sus experimentos, ofreciendo premios a la participación de las familias. 

Ciencia y divulgación desde el balcón

Balcones, ventanas y terrazas, lugares desde los que durante los últimos meses se ha agradecido diariamente la labor desarrollada por profesionales de diferentes ámbitos, se convertirán durante la Noche Europea de los Investigadores en espacios de divulgación científica en los que rendir un particular homenaje a la ciencia. Para ello, se diseñarán distintos tipos de banderolas que contendrán conceptos y mensajes científicos y se repartirán entre la ciudadanía con el objetivo que puedan ser expuestas en los balcones. También desde estos escenarios, se organizarán charlas de 10 minutos de duración en las que el personal investigador, megáfono en mano, explicará algunas curiosidades científicas relacionadas con sus líneas de investigación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un total de 49 investigadores y 73 investigadoras de treinta grupos de investigación participarán en el evento, que este año constará de 34 actividades y estará dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, entre los que se encuentran la educación de calidad, la igualdad de género, el consumo sostenible, la innovación o la lucha contra el cambio climático. En este sentido, algunas de las actividades abordarán temáticas relacionadas con la energía verde, la sostenibilidad en los cultivos, el papel de la mejora genética en la producción de alimentos, el reciclaje en la construcción o la economía circular.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Por noveno año consecutivo y de manera simultánea, se celebrará el 27 de noviembre en más de 370 ciudades de 32 países europeos.

Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

La Noche Europea de los Investigadores: microcuentos en bares, ciencia en los balcones...