La Policía Local de Córdoba ha empezado en la madrugada de este lunes al martes a multar a quien incumpla el toque de queda de 23:00 a 06:00 establecido en el estado de alarma. El alcalde, José María Bellido, ya advirtió en la mañana del lunes en una declaración institucional de que el Ayuntamiento actuará "con contundencia" contra los infractores.
Los agentes que patrullan por la noche han recibido la directriz de sancionar a los infractores, toda vez que el covid-19 está desbocado en la ciudad y coquetea con la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, el límite marcado por las autoridades para determinar restricciones más aún más contundentes.
En la pasada madrugada, los agentes han realizado una labor meramente informativa, sin sancionar, pero eso está a punto de cambiar en unas horas.
"Desde el Ayuntamiento vamos a velar por el estricto cumplimiento de la legalidad. Se actuará con contundencia cuando se alteren las normas establecidas", ha incidido el alcalde.
El alcalde ha lanzado un mensaje de ánimo a la ciudadanía y ha reconocido que "podemos tener la sensación de que volvemos a la casilla de salida, pero no es del todo cierto". Según el alcalde, "hemos convivido durante cuatro meses con el coronavirus y hemos aprendido algo más sobre cuáles son las medidas más eficaces para poder conjugar salud con la economía".
"Tenemos que salvar la salud de todos para también salvar la economía y el empleo". Con ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, pero también "a la convivencia, a la solidaridad, a la ejemplaridad y al espíritu crítico". "Todos vamos a ver recortados en estos próximos meses nuestros libertades y derechos en determinados momentos", ha reconocido, y ha agregado que "tenemos que ser conscientes de que esto es un sacrificio que vamos a hacer todos para salvar la salud y la economía
Se permiten las siguientes excepciones: