Imprimir

La movilidad entre Comunidades Autónomas solo se permitirá tras el estado de alarma

L.J.F. | 06 de junio de 2020

Tráfico A-92
Tráfico A-92

La movilidad entre provincias o islas que pertenezcan a diferentes comunidades autónomas solo podrá producirse cuando estos territorios hayan culminado el proceso de desescalada y hayan alcanzado la "nueva normalidad", según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado la sexta prórroga del estado de alarma. "La movilidad entre distintas comunidades entendemos que se tiene que dar en los territorios que han alcanzado la nueva normalidad, siempre que sean limítrofes, porque ya no regirá en ellas el estado de alarma", ha manifestado.

El ministro también ha confirmado que los desplazamientos entre provincias de la misma comunidad autónoma podrán realizarse ya desde la Fase 3 de la desescalada. "No habrá ningún problema para autorizar la movilidad entre provincias de una misma comunidad autónoma a partir de la Fase 3", ha dicho al respecto, y ha matizado que "corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas pedirla", aunque ha recalcado que "no habrá problemas".

La movilidad interprovincial dentro de la misma autonomía es una petición que varios gobiernos regionales llevan pidiendo al Ministerio de Sanidad desde el comienzo de la desescalada, como es el caso del País Vasco.

A partir de la Fase 3, los presidentes de las comunidades recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la "nueva normalidad", según ha explicado Illa.  "Entre sus facultades está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en su comunidad y empieza la nueva normalidad", ha subrayado el ministro, quien ha resaltado que esta decisión debería tomarse siempre que lo aconsejen los datos epidemiológicos.

En este sentido, el director del Centro de coordinación de emergencias y alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que, en principio, los presidentes autonómicos "tendrán que solicitar al ministro" el fin del estado de alarma o, "como mínimo, informar" de su decisión.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/movilidad-comunidades-autonomas/20200606094636048451.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.