Imprimir

El Ministerio de Educación y RTVE lanzan una programación para escolares de entre 6 y 12 años

Córdoba Buenas Noticias | 27 de marzo de 2020

ninos-Int
ninos-Int

Hace 50 años, las marionetas de Barrio Sésamo, su llegada a los hogares estadounidenses, resultó revolucionaria. En plena Guerra Fría, EEUU quería vencer a la URSS en todo, y descubrió que, de todas las variables, la que más influía en que los rusos estuvieran aventajándoles en la carrera espacial, era que los niños rusos a los cinco años ya tenían todos los prerrequisitos para leer.

Entonces, con la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, los niños estadounidenses pasaban muchas horas en casa solos y sin demasiada atención. Por ello surge Barrio Sésamo, como programa de compensación educativa (“Soy el 1, soy el 2…”, “Izquierda, derecha…”) para tratar de subsanarlo. Se puede ver por ejemplo en Mad Men, cuando Joan trabaja desde casa mientras su hijo pequeño ve a los personajes de Barrio Sésamo en la televisión de la cocina.

50 años después, y en plena emergencia sanitaria (otra guerra), el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha fijado en la televisión, ese aparato con que el 99,1% de los hogares españoles cuentan, según el INE, frente al 80,9% que cuentan con ordenador y el 56,8% con tablet, según la misma encuesta. El 91,4% tiene acceso a internet.

Lo ha hecho de la mano de RTVE para lanzar ‘Aprendemos en casa’, que, desde esta semana ofrece una programación especial de televisión impulsada para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, “especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable”, un sector que requiere una atención prioritaria en esta situación, como ONG como Save the Children han resaltado los últimos días.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/ministerio-educacion-rtve-lanzan-programacion-escolares-6-12-anos/20200323180128040310.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.