jueves. 28.03.2024

A finales de junio, la compañía llamó a la revisión de diversos vehículos vendidos en España. Los airbags, fabricados por la filial japonesa Takata, presentaban riesgos de seguridad para conductores y pasajeros. Un protocolo que arrancó en Estados Unidos y China ha tomado a nuestro país para iniciar las comprobaciones en Europa.

Takata notificó a Daimler AG, la matriz de Mercedes, que en unas "condiciones climáticas específicas" podrían producirse cambios químicos en el "propelente del generador de gas" de determinados airbags fabricados por la compañía nipona, según se detalla en la notificación de llamada a revisión realizada por la firma germana a uno de sus clientes en España y a la que ha tenido acceso este medio.

En caso de que se produjesen esos cambios químicos y tuviese lugar un accidente que activase el sistema de airbags, el mismo "ya no ofrecería su función de retención y habría peligro de lesiones para los pasajeros debido a las piezas del generador de gas que pudieran desprenderse", agrega el documento.

La situación ya ha sido comunicada a la Comisión Europea y hasta la fecha Mercedes no ha tenido conocimiento de averías como la descrita en ninguno de sus modelos a nivel mundial, aclaró el fabricante alemán.

"Diferentes modelos de turismos, furgonetas y camiones están afectados por esta llamada preventiva con producción a nivel mundial. La llamada incluye los modelos predecesores del Clase V y Vito", respondió la compañía germana al ser preguntada sobre el origen de la manufactura de los modelos potencialmente afectados.


En ese sentido, en la web de Mercedes en España figura un listado de los modelos de vehículos que podrían tener problemas con los airbags defectuosos de Takata, concretamente: Clase A: 169 (fabricados entre 2004 y 2012); Clase C: 203, 204 (fabricados entre 2000 y 2007); Clase C: 204 (fabricados entre 2007 y 2014); Clase E Berlina: 212 (fabricados entre 2009 y 2016) y Clase E Coupé: 207 (fabricados entre 2009 y 2015).

En el listado también se incluyen los modelos Clase M: 164 (fabricados entre 2005 y 2011); Clase R: 251 (fabricados entre 2005 y 2017); SLK: 171 (fabricados entre 2004 y 2010) y SLS: 197 (fabricados entre 2009 y 2014).

La llamada de vehículos al taller en España se realizará por fases y comenzó con los automóviles "más antiguos de los años de modelo potencialmente afectados desde 2005 a 2017", detalla la notificación a la que ha tenido acceso este medio y en la que la compañía ofrece la sustitución gratuita del "airbag del conductor" como "medida preventiva".


Una empresa quebrada

Takata, que durante años suministró componentes a las principales marcas de automóviles, se declaró en quiebra en junio de 2017 debido a las deudas contraídas por la sustitución de millones de airbags defectuosos en todo el mundo.

Los problemas de la compañía japonesa arrancaron en 2014, cuando se descubrió que había ocultado durante años un defecto en sus airbags suministrados a más de una docena de fabricantes de vehículos, entre ellos Honda, Toyota, Nissan, BMW, Ford o General Motors.

Los defectos observados en los airbags de Takata han obligado a los numerosos fabricantes a tener que realizar llamadas a sus clientes para revisar los componentes en los últimos años.

Mercedes llama a la revisión de varios vehículos en España por defectos en los airbags