jueves. 28.03.2024

CCOO de Andalucía ha subrayado la necesidad de tener en cuenta a la población más vulnerable y tomar más medidas para su protección en la crisis generada por el COVID-19 (coronavirus) porque, según explica la situación de alarma social, que está deviniendo en crisis económica, está provocando que una gran cantidad de personas en Andalucía estén sufriendo una drástica reducción de sus ingresos. Esa situación de vulnerabilidad económica con motivo de la crisis del COVID-19 se suma a un número ya muy importante de personas paradas, muchas de ellas de larga duración, sin prestaciones y a familias sin ingresos.

Por eso, CCOO demanda al Gobierno andaluz que utilice la Renta Mínima de Inserción como una prioridad entre sus medidas de urgencia, al mismo nivel que las medidas que ha implementado para las empresas. Además, el sindicato ha pedido al Ejecutivo andaluz que no paralice la tramitación y resoluciones de las solicitudes ya presentadas, que agilice la concesión de la prestación económica y que tome las medidas necesarias para establecer una vía de acceso urgente similar a la que utilizan los servicios de empleo. Exige que todo ello se haga con celeridad y que no tarde más de una semana en resolver estas cuestiones, que articule mecanismos para facilitar la entrega de las solicitudes, de forma que la población más desprotegida pueda acceder a esta prestación que, según considera, debe ser la última red de protección, ahora más necesaria que nunca.

El sindicato propone al Gobierno de la Junta de Andalucía que refuerce el personal dedicado a informar, tramitar y resolver los expedientes. Un refuerzo que debe darse en los propios servicios de la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación, así como de los Servicios Sociales Comunitarios en los ayuntamientos. CCOO emplaza la Junta a que una parte de los más de los 51,7 millones de euros del Fondo Social Extraordinario asignados a Andalucía por el Gobierno de España, vaya destinado a reforzarla; además de una ampliación del presupuesto destinado a la prestación de la Renta Mínima de Inserción. Cree necesaria la prórroga automática de las prestaciones en vigor. 

Por otra parte, al Gobierno central le exige que establezca con carácter de urgencia una Renta Mínima garantizada para proteger a las personas trabajadoras sin empleo y sin ingresos: Es necesario ampliar las medidas sociales ya aplicadas por el Gobierno central si de verdad su voluntad es que de esta crisis salgamos unidos sin dejar a nadie atrás. Quienes más riesgo corren de quedarse fuera, como ya demostró la crisis de 2008, son las personas trabajadoras si no se disponen medidas sociales como estas que exigimos.

Además, han pedido que se dé cobertura económica a las personas trabajadoras paradas de larga duración, empleadas de hogar, trabajadores y trabajadoras eventuales del sector agrario o de otros sectores que están siendo despedidos por las empresas, una prestación que, según propone el sindicato, debe complementarse con la Renta Mínima. Igualmente, es necesario que los ayuntamientos agilicen y amplíen presupuestos para las ayudas de emergencia social, que incluyan a personas extranjeras en situación administrativa irregular y a las que están en situación de pobreza extrema o exclusión.

Los más vulnerables ante el COVID piden que se destinen más recursos para garantizar la...