viernes. 19.04.2024

España lleva acumulados más de 70 brotes de coronavirus desde el inicio de la 'nueva normalidad' de los que al menos cerca de medio centenar están todavía activos, según la recopilación realizada por este medio en base a las informaciones que ha hecho públicas el Gobierno y las CC AA. 

Las autoridades están preocupadas de forma especial por los casos de las comarcas de A Mariña (Lugo) y El Segrià (Lleida), lo que ha obligado a confinar desde este fin de semana a las casi 300.000 que residen en ambas zonas. 

 

El número de casos activos por infección del SARS-CoV-2 en A Mariña ha subido de los 99 del pasado domingo a los 119 de este lunes, según figura en el último parte oficial de la Consellería de Sanidad.

La cifra total de positivos contabilizada desde el inicio de este brote, el 23 de junio, es de 128, pero nueve personas han superado la infección, ha explicado a la prensa el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares.  

En Lleida, por su parte, el repunte más elevado ha tenido lugar durante la última semana, ya que se ha pasado de los 266 de la semana del 22 de junio a los 524 de los últimos siete días. Los brotes, localizados casi todo en la comarca del Segrià, se centran en diez empresas frutícolas, y dos residencias, un albergue para personas sin techo y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida capital. 

En las últimas horas, se han registrado nuevos casos en Murcia. La Consejería de Salud ha detectado este fin de semana dos nuevos brotes de coronavirus que afectarían a un total de seis personas (tres cada uno de ellos) y provocados por otros casos importados, uno de ellos por una persona que vino en un vuelo y otro que llegó, al parecer, a bordo de un camión. Ambos se suman a los dos brotes que ya estaban activos y que actualmente están "controlados". 

Por otro lado, un turno del servicio municipal de bomberos de Badajoz, conformado por 14 efectivos, permanece en cuarentena después de que uno de ellos diera positivo por coronavirus el pasado sábado.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Badajoz, una vez conocido el caso se decidió que este turno fuese sustituido por el siguiente de guardia, dentro del protocolo establecido tras el inicio de la pandemia.

Los 13 compañeros del bombero que ha dado positivo han dado negativo en la prueba del PCR, aunque previsiblemente mañana se procederá a otra para confirmar los resultados, momento en el que se decidirá cuándo regresarán al servicio.  

En Andalucía, la región española con más rebrotes, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha destacado este lunes que son 13 los brotes de coronavirus detectados por su Consejería desde el fin del estado de alarma, pero que los mismos, ya sean "comunitarios", como los de Algeciras (Cádiz) o Málaga, o "intrafamiliares", como los de Granada o Huelva, "están en fase de control". En total hay 243 casos confirmados.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha considerado este lunes que la situación en las cuatro comarcas ( La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y la zaragozana Bajo Aragón-Caspe) que retrocedieron a la fase 2 el 22 junio por los brotes de covid-19 está "controlada", gracias a la actuación "rápida y con contundencia" del Departamento de Sanidad, aunque hay que continuar con "cautela y precaución".

También se ha conocido que lLas tres personas ingresadas por el brote detectado en un edificio de Albacete, y que ha obligado a confinar a los vecinos para evitar la propagación del virus, evolucionan bien y no han requerido ingreso en UCI. El consejero de Sanidad manchego, Jesús Fernández Sanz, durante un acto en Talavera de la Reina, ha señalado que "el brote está controlado". 

#NoSonBuenasNoticias Más de 70 brotes de Covid-19 registrados en España desde el inicio...