miércoles. 24.04.2024

Un análisis de un amplio equipo de investigadores de universidades norteamericanas, 21 integrantes en total, ha concluido que es posible la reducción de mortalidad del 57% en Covid-19  mediante plasma convaleciente de pacientes recuperados de la enfermedad.

Con la continua pandemia de COVID-19 los científicos aún buscan un tratamiento o vacuna eficaz. Ahora, un nuevo estudio publicado en medRxiv * en julio de 2020 informa que una modalidad de tratamiento antigua, el uso de plasma rico en anticuerpos convalecientes, reduce la tasa de mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 en un sorprendente 57%. Esto agrega evidencia para el uso de plasma convaleciente en el tratamiento de pacientes de alto riesgo.

Han pasado más de cien años desde que el plasma convaleciente se utilizó por primera vez como fuente de inmunidad pasiva. Los anticuerpos producidos contra un patógeno específico son de gran utilidad en el tratamiento de brotes causados ​​por este. A pesar de la falta de evidencia clínica de su eficacia en la enfermedad COVID-19, existen múltiples ensayos controlados aleatorios (ECA), estudios de casos y controles y series de casos que tratan su uso en esta situación.

En su mayoría, son demasiado pequeños para proporcionar pruebas adecuadas o no se ejecutaron hasta el punto final. En ausencia de ensayos controlados aleatorios de gran tamaño, se carece de apoyo para su efectividad, lo que hace que los médicos no estén de acuerdo sobre si debe usarse de manera rutinaria en pacientes hospitalizados.


Metaanálisis de estudios previos

Los investigadores agruparon los datos de diferentes tipos de ensayos, ya sean ECA, estudios de casos y controles o series de casos, para obtener una estimación agregada de la tasa de mortalidad global calculada.

Incluyeron 804 pacientes en total, de 48 a 70 años, con una mayor proporción de hombres en la mayoría de los estudios. La mayoría de los pacientes incluidos tenían enfermedad grave o crítica de COVID-19 y habían recibido transfusiones de plasma. En el momento de la transfusión, hasta un 80% de los pacientes habían recibido ventilación mecánica. Los pacientes fueron seguidos de 7 a 30 días.

Gran caída de la mortalidad

Los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad eran comparativamente bajas, en las cuatro series de casos, de ninguna a 13%. Entre los ECA también, las tasas fueron más bajas en 13% entre los pacientes transfundidos en comparación con 26% entre los no transfundidos. La diferencia fue obvia en los estudios de casos y controles, al 12%, solo la mitad del 25% registrado en los controles no transfundidos.

Por lo tanto, las probabilidades de muerte se redujeron en aproximadamente un 54% y un 60%, respectivamente, en pacientes que recibieron plasma convaleciente, en los ECA y los estudios de casos y controles, respectivamente. Los investigadores ajustaron por edad, ventilación mecánica e incluso por diferentes períodos de seguimiento, y no encontraron diferencias significativas en la reducción de la mortalidad.

Los investigadores concluyeron que su análisis de los resultados de los pacientes que recibieron plasma convaleciente mostró una marcada reducción en la mortalidad en este grupo en comparación con pacientes similares que no lo hicieron. Dicen: "Estos resultados favorecen la eficacia del plasma convaleciente como agente terapéutico COVID-19".

Explicando el beneficio del plasma convaleciente

La explicación más plausible de la efectividad de esta terapia es que el plasma contiene anticuerpos neutralizantes que evitan que el virus ingrese a las células huésped. Otros mecanismos biológicos también pueden operar. Estos resultados, señalan, "se alinean con análisis similares de datos históricos de ensayos de plasma convalecientes para enfermedades virales como la epidemia de gripe de 1918, el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe H1N1".

El metanálisis está limitado por la inclusión de muchos estudios con amplia variación en el país de origen, el contexto temporal del estudio en relación con el curso global de la pandemia, las normas de diagnóstico y terapéuticas en cada cohorte de pacientes y el anticuerpo-título en el plasma convaleciente utilizado, así como el volumen plasmático transfundido. Sin embargo, el hecho es que el tratamiento parece ofrecer resultados alentadores de manera sólida, independientemente del país del estudio, y no está asociado con efectos secundarios significativos.

Fomentar resultados tempranos

Una vez más, muchos de estos pacientes fueron transfundidos como medida de último recurso, tarde en el curso de la enfermedad. Sin embargo, la historia muestra que en muchas infecciones, como la neumonía estreptocócica y la meningitis bacteriana, durante la era previa a la vacunación previa a los antibióticos, el momento óptimo para la administración de plasma convaleciente fue muy temprano en el curso de la enfermedad hospitalizada. Si es así, un momento más temprano de la transfusión de plasma convaleciente bien podría haber reducido aún más la mortalidad por COVID-19.

Los investigadores, por lo tanto, resumen: "Los resultados alientan su uso continuo como terapia y pueden tener amplias implicaciones para el tratamiento de COVID-19 y el diseño de ECA".

El equipo estaba compuesto por 21 investigadores de la Clínica Mayo, Johns Hopkins School of Public Health, Michigan State University, Cooper Medical School of Rowan University, Albert Einstein College of Medicine, Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Washington University School of Medicine en St. Louis, Johns Hopkins University y Houston Methodist Hospital.

Journal reference:

Estiman reducir un 57% la mortalidad por Covid-19 mediante plasma rico en anticuerpos...