viernes. 29.03.2024

Jóvenes estudiantes de Robótica de Afganistán han diseñado un modelo de respiradores  de bajo coste, duradero y liviano para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.
El dispositivo es fácil de transportar, puede funcionar con batería durante 10 horas y su producción cuesta aproximadamente 700 dólares -unos 650 euros-  en comparación con el precio de 20,000 dólares de un respirador tradicional.

Han tardado solo 4 meses en crear el dispositivo, pero salvará vidas en los próximos años.

En la ciudad de Herat, en el este de Afganistán, la estudiante de secundaria Somaya Faruqi, de 18 años, ajusta una tapa de succión mientras da los últimos toques antes de presentar un ventilador de bajo costo y ligero creado por ella y otras seis mujeres jóvenes.

El equipo afgano de robótica, que ha ganado premios internacionales por sus robots, comenzó a trabajar en marzo en un ventilador de código abierto y de bajo costo cuando la pandemia de coronavirus golpeó a la nación devastada por la guerra.

El equipo tardó casi cuatro meses en finalizar el respirador, que se basa en parte en un diseño del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y recibieron orientación de expertos de la Universidad de Harvard.

"Estamos encantados de haber podido dar nuestro primer paso en el campo de la medicina y poder servir también a las personas en esta área. Todos los miembros de nuestro equipo se sienten felices porque después de meses de arduo trabajo, pudimos lograr este resultado ", dijo Faruqi a Reuters.

Aunque el ventilador aún debe someterse a las pruebas finales de las autoridades de salud antes de que pueda usarse, los funcionarios lo acogen con satisfacción en un país con solo 800 respiradores para tratar la creciente cantidad de casos de coronavirus en un sistema de salud dañado por décadas de guerra.

El portavoz del Ministerio de Salud, Akmal Samsor, dijo que una vez que se aprobaran los respiradores, se instalarían en hospitales afganos y el diseño se compartiría con la Organización Mundial de la Salud.

"Apreciamos la iniciativa y la creatividad en el sector de la salud de Afganistán ... después de que sean aprobados, utilizaremos estos respiradores y estamos decididos a contratar a empresas para que también podamos exportarlos", dijo.

Afganistán ha registrado alrededor de 35.500 casos de COVID-19 y 1.181 muertes, aunque los expertos advierten que el verdadero recuento es probablemente mucho mayor debido al reducido número de pruebas efectuadas.

Jóvenes estudiantes afganas de Robótica diseñan un respirador de bajo coste para luchar...