jueves. 18.04.2024

La superviviente Asunción Gómez, una jienense nacida en Baeza en 1915, que con tan solo 3 años presenció la mortífera pandemia de la gripe de 1918 que no le afectó.  Más tarde, siendo una veinteañera, sobrevivió a bombardeos y disparos en la Guerra Civil y a la postguerra. Ahora, a sus 105 años, ha conseguido superar la COVID-19 después de haber permanecido nueve días ingresada en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Emigró a Alcalá de Henares (Madrid) y en los últimos años ha residido largas temporadas en Mazuecos, un pequeño pueblo de Guadalajara de apenas 300 vecinos, en compañía de una hija. Asunción se infectó de Covid-19 y hace dos semanas tuvo que ingresar en el Hospital Universitario de Guadalajara donde ha recibido el alta médica saliendo por su propio pie del centro entre los aplausos de los profesionales sanitarios.

Ahora se recupera del todo en la residencia de mayores 'Siglo XXI' de Guadalajara, gestionada por la Junta de Castilla-La Mancha como 'Centro de Supervisión Sanitaria Continuada' a raíz de esta pandemia.

Cuando esta crisis sanitaria pase, Asunción volverá a disfrutar de la compañía de sus hijos –sobreviven tres de los cinco que tuvo- y de sus nietos y bisnietos, a los que podrá relatar su vida de superviviente.

Asunción Gómez, la jienense de 105 años que ha superado el COVID-19