Imprimir

Isabel Zendal, la enfermera detrás del nombre del nuevo hospital de pandemias de Madrid

Redacción | 30 de noviembre de 2020

La conocida enfermera, Isabel Zendal
La conocida enfermera, Isabel Zendal
Ha sido la primera enfermera en participar en una expedición filantrópica que pretendía llevar la vacuna de la viruela a las colonias españolas

Isabel Zendal, una enfermera de 1804 es mujer que está detrás del nombre del nuevo hospital de pandemias de Madrid llevado a cabo por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Zendal es conocida por convertirse en la primera enfermera del mundo en formar parte de una expedición sanitaria internacional que ha tenido mucho éxito. 

La expedición filantrópica tenía como objetivo vacunar contra la viruela a las entonces colonias españolas de Canarias, Puerto Rico, Venezuela, México, Cuba, Filipinas. La gran labor de Isabel Zendal consistía en trasladar con vida a los niños portadores del virus de la viruela como si fueran vacunas humanas. Un trabajo que ha realizado con éxito lo que ha permitido salvar la vida de miles de personas. 

La decisión de transportar la vacuna dentro del cuerpo de niños expósitos correspondía a la imposibilidad de transportar la vacuna en frío. La mayoría era huérfanos de entre tres y nueve años de cuyas vesículas se conseguía el líquido con el que pasaban la “inmunidad” a otro paciente. Isabel Zendal se encargaba del ciudado de pequeños para que no se enfermaran durante el largo camino que suponía cruzar el Atlántico.   

Con su hijo junto a otros 21 niños como vacuna humana, Isabel se ha subido a la expedición ya que no tenían nada que perder y porque el destino que les proponían era casi mejor que la opción de morir de hambre abandonados en España del siglo XIX. Nunca ha regresado ya que se ha quedado a vivir en México donde presuntamente ha fallecido. Aunque hasta hoy en día se desconoce la fecha exacta de su muerte. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/personas/isabel-zendal-enfermera-detras-nombre-nuevo-hospital-pandemiade-madrid/20201130163018068654.html


© 2021 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.