viernes. 19.04.2024

Cuando el incremento del número de contagios después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo hacen temer el inicio de una tercera ola de Covid-19 en Córdoba y el resto de Andalucía, tratamos de buscar referencias sobre el grado de ocupación hospitalaria y la presión que puede generar en los centros asistenciales de nuestro territorio.

Este pasado sábado, se han comunicado 3.432 nuevos contagios en Andalucía, que representa el peor dato desde mediados de noviembre, de los cuales 330 se han producido en Córdoba y provincia.

En Córdoba a día de ayer permanecía 135 pacientes hospitalizados, de los que 17 se encontraban en UCI.

Sin embargo, estos datos están bastante lejanos de la cifra máxima de hospitalizados de la citada segunda ola, el pasado 14 de noviembre, cuando permanecían 328 pacientes ingresados, 2,5 veces más que este pasado sábado.

De la misma forma, el pico de pacientes en UCI se produjo el 20 de noviembre con 50 ingresados frente a los 17 de ayer sábado, lo que representa 1/3 respecto al pico de la segunda ola.

En el conjunto de Andalucía la situación es similar. Ayer permanecía 1.232 pacientes hospitalizados frente a algo más de 3.400 que existían el pasado 10 de noviembre, Y en UCI ayer sábado permanecían 228 frente a 519 del pasado 20 de noviembre.

No obstante, no debemos caer en la complacencia de las cifras, y es preciso extremar la precaución con las medidas que permiten contener la expansión de los contagios.

Los hospitales de Córdoba, aún lejos de la ocupación hospitalaria por Covid de mediados...