Imprimir

El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo equipo portátil de radiología digital para agilizar la atención de pacientes con COVID-19

Córdoba Buenas Noticias | 29 de marzo de 2020

Tecnico especialista en radiologia con el equipo en unidad covid de hospitalizacion
Tecnico especialista en radiologia con el equipo en unidad covid de hospitalizacion

El Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado un nuevo equipo de radiología digital portátil para agilizar la atención de personas con COVID-19. Concretamente, este equipo se destina a la realización de estudios radiológicos de tórax de pacientes en Urgencias o ingresados en el Hospital General (tanto en unidades de hospitalización como en la Unidad de Cuidados Intensivos). Gracias a esta adquisición, los técnicos de Radiología (con los equipos de protección oportunos) visitan a los pacientes en sus habitaciones, evitando su desplazamiento y los posibles riesgos.

El nuevo equipo se suma al ya existente en el Hospital General con el que se venía realizando este trabajo. Sin embargo, dada la situación actual de incremento de pacientes ingresados con coronavirus, la adquisición de un nuevo dispositivo permite realizar los estudios radiológicos en menos tiempo, algo fundamental ya que esta prueba es de gran ayuda para determinar la evolución del paciente o las posibles complicaciones de la enfermedad. Así, el especialista referente tendrá toda la información necesaria lo antes posible para tomar su decisión clínica (alta del paciente, cambio de tratamiento…).

Además, gracias a las características técnicas del propio equipo, los técnicos especialistas en Radiodiagnóstico pueden realizar estudios radiológicos de alta calidad, adaptados a las necesidades del paciente y permitiendo que el médico referente pueda ver la imagen en el mismo momento en el que se está realizando el estudio, comprobando a pié de cama su situación clínica. Asimismo, al ser un equipo digital, las imágenes quedan registradas inmediatamente en el archivo de imágenes del hospital. El hospital Reina Sofía quiere agradecer el trabajo de los técnicos de Radiología cuyo trabajo es clave en el abordaje y manejo del paciente con coronavirus y que están haciendo un esfuerzo importante para ofrecer el mejor servicio posible para ayudar .

El nuevo dispositivo se ha puesto en marcha en tiempo récord, ya que se recepcionó la tarde del jueves y se puso en funcionamiento en menos de 24 horas, de forma que los pacientes se pudieran beneficiar de sus ventajas lo antes posible. Esto se ha conseguido gracias al trabajo en equipo con otras unidades del hospital, especialmente gracias al trabajo del servicio de Informática (para conectar con los sistemas de información del hospital) y del servicio de Física y Protección Radiológica (responsables de que los equipos funcionen con calidad, controlando la dosis de radiación…).

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cordoba/hospital-reina-sofia-incorpora-nuevo-equipo-portatil-radiologia-digital-agilizar-atencion-pacientes-covid-19/20200329190339040818.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.