Imprimir

Un hospital español lidera el estudio que mide la inmunidad de los trasplantados hepáticos con Covid-19

Redacción | 14 de julio de 2020

Investigación. Imagen de archivo
Investigación. Imagen de archivo

El Gregorio Marañón evaluará la respuesta inmune en un grupo de pacientes infectados por SARS-CoV-2 a lo largo de doce meses

Magdalena Salcedo, responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático, lidera junto a Patricia Muñoz, jefa de servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, este estudio pionero en nuestro país. En él participan todas las unidades nacionales de trasplante hepático.

Según informa el Hospital el proyecto ha tomado el nombre "Desarrollo y persistencia de la inmunidad humoral frente a SARS-CoV-2 en pacientes trasplantados hepáticos en comparación con pacientes inmunocompetentes", adaptándose a sus líneas de investigación. Se trata de un trabajo multicéntrico avalado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático. 

En él participan las 25 unidades de trasplante hepático de España, en colaboración con el servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón y el Registro de Trasplante Hepático de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"Uno de los aspectos desconocidos, pero con importantes implicaciones en el futuro a medio plazo, es el relativo al desarrollo de anticuerpos generados tras la infección", ha subrayado la responsable médico, Magdalena Salcedo.

Tal y como expone la sanitaria, "conocer la capacidad inmunógena del microorganismo, la capacidad de respuesta del huésped, la durabilidad y el grado de protección frente a nuevas infecciones son fundamentales". El seguimiento de la respuesta inmune abrirá el horizonte de medidas preventivas específicas frente a nuevas crisis sanitarias.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/salud/hospital-espanol-liberal-estudio-mide-respuesta-inmune-trasladados-hepaticos-covid-19/20200714135026052901.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.