Imprimir

Luis de Guindos explica que los datos invitan al optimismo sobre la recuperación de la crisis del coronavirus

Redacción | 09 de julio de 2020

Luis de Guindos
Luis de Guindos

Una de las grandes consecuencias de la pandemia es la crisis económica. Una crisis completamente diferente a cualquier otra, por lo que superar su profundo impacto en la economía llevará tiempo, aunque los últimos datos apuntan a que se puede ser algo más optimistas con respecto de la situación en los siguientes meses, según ha apuntado Luis de Guindos, vicepresidente del Banco central Europeo. 

"Los datos recientes que hemos recibido sugieren que podemos ser un poco más optimistas sobre la caída del crecimiento en el segundo trimestre y la expansión en el tercer y cuarto trimestres", ha apuntado el banquero central en una charla telemática junto al director general del MEdE, el alemán Klaus Regling, organizada por Goldman Sachs.

Guindos ha señalado que las previsiones macroeconómicas publicadas este martes por la Comisión Europea coinciden con el BCE en que la caída del PIB de la eurozona será de alrededor del 9% y que la recuperación de los niveles económicos precrisis no se alcanzará hasta finales de 2022. "Va tomar tiempo la recuperación", ha subrayado.

No obstante, ha apuntado que «las perspectivas son ahora algo más brillantes de lo que eran hace apenas un par de meses en términos de desempeño económico» y ha destacado la intervención del banco central y de las autoridades, tanto nacionales como europeas, lo que ha traído una mayor tranquilidad a los mercados y permitido una relajación de las condiciones financieras tras el endurecimiento puntual registrado en marzo.

«Creo que ahora la situación es mejor», ha subrayado el vicepresidente del BCE, añadiendo que la institución permanece dispuesta a recalibrar sus medidas si fuera necesario.

De Guindos ha indicado que los bancos europeos deben actuar con rapidez para abordar los problemas de costes y exceso de capacidad que lastran su escasa rentabilidad, un problema acuciante en el sector desde hace tiempo, pero que se ha acentuado con la crisis. 

«Creo que la solución es muy clara, creo que la consolidación debe avanzar a nivel doméstico entre bancos pequeños y medianos y simultáneamente a nivel transfronterizo. Creo que es la única forma de abordar el exceso de capacidad y comenzar a hacer frente al problema de la muy baja rentabilidad», ha explicado.

El banquero central ha advertido que la rentabilidad de los bancos europeos se va a ver afectada adversamente por la crisis desde un punto de partida que ya era muy bajo antes de la pandemia, por lo que considera que "deben tomarse medidas con rapidez en términos de reducción de costes, en términos de abordar el exceso de capacidad y en términos de consolidación". 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/guindos-bce-explica-datos-invitan/20200709123158052411.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.