jueves. 25.04.2024

El COVID-19 se transmite con mayor frecuencia a través de gotitas respiratorias o aerosoles y existe poca evidencia que respalde la transmisión a través de superficies. Como tal, la distancia social y la ventilación adecuada son determinantes clave del riesgo de transmisión.

Es el resultado de una revisión de investigaciones, artículos e informes publicados que se acaba de publicar en Annals of Internal Medicine.

Investigadores de Montefiore Medical Center, Hospital de la Universidad de Pennsylvania, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School y Brigham and Women's Hospital estudiaron artículos científicos publicados entre enero y septiembre de 2020, así como artículos relevantes e informes institucionales o gubernamentales, para determinar la factores virales, del hospedador y ambientales que contribuyen a la transmisión de COVID-19.

Descubrieron que aunque varios estudios experimentales sugieren que las partículas del virus podrían vivir durante horas después de la inoculación en aerosoles o en superficies, los estudios del mundo real que detectan ARN viral en el medio ambiente informan niveles muy bajos en las superficies y pocos han aislado virus viables.

La evidencia sólida de los informes de casos y grupos indica que la transmisión respiratoria es dominante, siendo la proximidad y la ventilación los determinantes clave del riesgo de transmisión. En los pocos casos en los que se presumió el contacto directo o la transmisión de materiales o superficies, aún no se pudo descartar la transmisión respiratoria.

Los investigadores también identificaron patrones en la transmisión de virus.

La evidencia mostró que el virus COVID-19 alcanza su punto máximo alrededor de un día antes de la aparición de los síntomas y disminuye dentro de una semana de la aparición de los síntomas.

Todas las transmisiones ocurren al principio y nunca se ha documentado ninguna después de que un paciente ha tenido síntomas durante aproximadamente una semana.

La mayoría de las personas no transmiten el virus, mientras que algunas causan muchos casos secundarios en grupos de transmisión llamados "eventos de superpropagación".

Según los autores, sus hallazgos deberían ayudar a informar las políticas y prácticas basadas en evidencia para ayudar a educar a las personas y frenar la propagación de este virus.

Fuente: Eric A. Meyerowitz et al. Transmission of SARS-CoV-2: A Review of Viral, Host, and Environmental Factors, Annals of Internal Medicine (2020). DOI: 10.7326/M20-5008

Un estudio confirma que la mayoría de las infecciones por COVID-19 se producen a través...