Imprimir

El presidente de Consujoya, la asociación cordobesa que denunció a Tous, dimite por acoso

L.J.F. | 30 de enero de 2020

Rafael Valenzuela en un acto de Consujoya. Imagen: 20 Minutos
Rafael Valenzuela en un acto de Consujoya. Imagen: 20 Minutos

El presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Joyería, Consujoya, Rafael Valenzuela, que había denunciado una supuesta estafa a los consumidores por parte de la marca de joyas Tous, ha dimitido por problemas de salud y por el "acoso" al que, según él, le están sometiendo los medios de comunicación.

Así lo ha dado a conocer Consujoya en su cuenta oficial de Facebook, detallando que Valenzuela comunicó este martes a la junta directiva de la asociación su dimisión por carta, autorizando a la difusión de la misma.

Ello ha ocurrido después de que el pasado lunes se conociese que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había archivado la denuncia de la Fiscalía contra Tous por los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios al no encontrar en los hechos indicios de infracción criminal.

Imagen de archivo de una tienda de Tous.

En cuanto a las razones expuestas por Valenzuela para justificar su decisión de dimitir "de forma irrevocable a la Presidencia" de Consujoya, ha alegado que "el motivo" es "una enfermedad oncológica con problemas coronarios e hipertensivas, agravada por el acoso al que me vienen sometiendo los medios de comunicación".

En su misiva, el ya expresidente de Consujoya había pedido también que se hiciera saber su decisión "a la prensa y redes sociales, pues el acoso al que me están sometiendo, como os he indicado antes, está mermando aun más mi salud".

Por su parte, desde Consujoya han agradecido a Rafael Valenzuela "su buen hacer, dedicación y entusiasmo", lamentando "profundamente que en unas circunstancias personales como las suyas haya tenido que soportar un acoso como el que nos costa ha sufrido por parte de una prensa, no toda, que ha puesto el acento inquisitivo en quien ha actuado con honradez en vez de en quien, quieran o no, ha resultado investigada por la Guardia Civil y denunciada por la Fiscalía".

La decisión del juez de archivar la investigación contra Tous vino dada tras los argumentos defendidos por el propio representante de la firma, concluyendo que no existe ninguna publicidad engañosa puesto que no consta que el consumidor "compre la pieza pensando que es maciza y así se lo ha hecho saber el vendedor", declaró el magistrado.

Joyas de Tous.

Tous defendió desde el principio que sus joyas cumplían todas las garantías, aunque sí que reconoció que podía haber materiales no metálicos en el interior de ellas, debido al uso de la técnica de relleno 'electroforming', algo que también defendieron desde la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros.

La Asociación  de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó una denuncia a finales de 2018 tras recibir avisos de varios consumidores que aseguraban que sus joyas estaban rellenas de otro material no metálico. Posteriormente, la Audencia Nacional procedió a iniciar la investigación e imputó a la marca de joyas y a la compañía que le realiza los controles de calidad para que declararan.

De momento, parece que la firma millonaria y centenaria de Tous ha podido evitar una denuncia que podría haber perjudicado gravemente su imagen y su negocio.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cordoba/el-presidente-de-consujoya-la-asociacion-cordobesa-que-denuncio-a-tous-dimite-por-acoso/20200130154140035274.html


© 2021 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.