jueves. 28.03.2024

Redacción. En concreto, el taller 'Alimenta tu salud', impartido por Alba Martínez Afán y Mónica Moyano Santiago, enfermeras del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha trasladado de manera lúdica los mitos y realidades existentes en torno al consumo de azúcar, así como la importancia de realizar una alimentación sana y equilibrada para prevenir la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, según ha informado el centro en un comunicado.

Fruto de la colaboración de la Orden con la Caravana 'Acciones para comer mejor', un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en medicina interna, pediatría, nutrición y enfermería del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, centro que ha colaborado con Carrefour para impulsar este proyecto, han elaborado una guía práctica con recomendaciones nutricionales dirigida a los grupos de población que precisan de adaptaciones específicas en su dieta debido a su edad y o estado de salud.

Bajo el título, 'Alimenta tu salud. Aprendiendo a comer sano de abuelos a nietos', la guía se fundamenta en los beneficios de la denominada dieta mediterránea que se caracteriza por un alto consumo de alimentos de temporada, frutas, verduras, cereales, frutos secos y aceite de oliva; una ingesta moderada de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces.

La guía recoge recomendaciones generales sobre el aporte nutricional de los distintos grupos de alimentos, con un apartado en el que se especifican las cantidades adecuadas para adultos, adolescentes y niños en función de sus necesidades y en la que se aclaran las principales dudas de los pacientes en materia de nutrición, especialmente en la edad pediátrica.

Aclarar mitos y falsas creencias sobre la idoneidad o no de introducir determinados alimentos en la dieta por sus supuestos efectos beneficiosos o nocivos para la salud, también forma parte de los objetivos de este trabajo.

'Acciones para comer mejor' es un programa con iniciativas concretas enfocadas hacia una dieta más saludable, variada y responsable, que tiene como objetivo convertir a la compañía en líder mundial de la transición alimentaria. La caravana educativa recorrerá más de 40 localidades de 11 comunidades autónomas, desde que inició su andadura el pasado 23 de abril en Madrid.

La campaña cuenta con un espacio expositivo itinerante de 75 metros cuadrados donde interactuar a través de actividades lúdicas y participativas. La unidad móvil es un aula de cocina equipada para que cocinar sano sea divertido, valorando en cada elaboración las características de los productos, su origen y su modo de producción.

Un robot NAO da la bienvenida a las personas que acceden a la caravana con consejos sobre alimentación saludable. Entre otras actividades, se pueden usar gafas de realidad virtual para dirigir una granja; o jugar a separar correctamente los residuos que se generan y evitar así los denominados 'impropios' en los contenedores de reciclaje.

Además, en el exterior un 'Conecta cuatro' ambientado en un huerto escolar pone a prueba los conocimientos sobre alimentación adquiridos en el recinto interior; y el Juego del Reciclaje demuestra que cuidar el medio ambiente también puede ser divertido.

El Hospital San Juan De Dios participa en la caravana ´Act for Food´, taller sobre...