martes. 16.04.2024

Redacción.- El Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a impulsar la Ley del Flamenco de Andalucía, una de las prioridades marcadas por el departamento que dirige Patricia del Pozo.

De esta forma, se da cumplimiento también al programa del nuevo Gobierno andaluz, que contempla entre sus medidas la de proteger y potenciar el flamenco como una de las principales señas de identidad de Andalucía, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una Ley específica que lo proteja y difunda.

Para el desarrollo de esta norma, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirá un proceso de diálogo con los sectores vinculados y reconocerá el papel esencial de las peñas flamencas en la divulgación, la investigación y la promoción del arte 'jondo'. Además, apostará por la difusión del flamenco en todos los niveles de la enseñanza de Andalucía.

La aspiración de la Consejería es que el flamenco, en todas sus manifestaciones -cante, toque y baile-, entre a formar parte en las programaciones de los centros educativos de Primaria, Secundaria y universidades.

Además, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo para diseñar el Proyecto de Ley del Flamenco de Andalucía, en una comisión donde todos los sectores y agentes implicados estarán representados y que se constituirá cuando el concurso público para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) esté resuelto definitivamente, lo que ocurrirá en las próximas semanas.

El acuerdo de hoy del Consejo de Gobierno da cumplimiento también a la Proposición No de Ley aprobada el 22 de septiembre de 2016 en el Parlamento de Andalucía, por la que se instaba al Gobierno andaluz a iniciar los trabajos de la Ley del Flamenco, con remisión del Proyecto de Ley a la cámara autonómica antes de que finalizara el mes de septiembre de 2017, sin que ese objetivo se lograra.

El Consejo de Gobierno decide impulsar la Ley del Flamenco de Andalucía