Imprimir

Efectivos del Ejército se preparan para ejercer como rastreadores ante el aumento de brotes

L.J.F. | 26 de julio de 2020

UME se despliega en el casco urbano de Pozoblanco
UME se despliega en el casco urbano de Pozoblanco

El Ministerio de Defensa ha elaborado un plan de respuesta temprana ante el coronavirus que permita prevenir un posible un repunte de los casos en el ámbito de las Fuerzas Armadas, en el que que incluye la habilitación de rastreadores que también podrán desempeñar su labor en la administración civil y que podrían estar a disposición de las autoridades que lo requieran.

Así lo refeja la instrucción publicada este sábado por la Subsecretaría de Defensa en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), que prevé dar respuesta a "apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes" ante situaciones de emergencia derivadas por la propagación del COVID-19, según han señalado a TVE fuentes del Ministerio de Defensa.

Con el fin de garantizar una "capacidad y control suficiente" de detección de casos en el personal de las Fuerzas Armadas, Defensa ha decidido crear un "sistema de rastreo" para "detección precoz y vigilancia epidemiológica", así como capacitar a personal militar como rastreadores.

La instrucción establece que el personal militar dedicado a este fin "dispondrá de la formación adecuada para ejercer su función", la cual será impartida por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

Los rastreadores militares "podrán estar a disposición de otras autoridades previa solicitud al Ministerio", señala la instrucción, que recuerda que la ministra Margarita Robles ha confirmado que este personal actualmente en formación podrá apoyar a las comunidades autónomas que consideren necesaria su ayuda.

Así, donde las administraciones "no puedan llegar o necesiten un refuerzo", ahí se van a encontrar las Fuerzas Armadas", dado que es misión suya "estar con los ciudadanos y prestar las ayudas necesarias", aseguran las fuentes.

Además, Defensa estudia instalar un campamento en Lepe (Huelva) para prevenir contagios en asentamientos que se encuentran en precarias condiciones tras los dos incendios que se produjeron hace dos semanas.

Un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra se ha desplazado a la localidad onubense para inspeccionar distintos puntos del extrarradio donde se podría ubicar el campamento, que incluiría tiendas, literas, y material de habitabilidad.

Tras estos siniestros, una parte de los damnificados se encuentran acampados a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, reclamando soluciones para su situación.

Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Huelva han confirmado a Europa Press que la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a realizar una desinfección de la zona.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/efectivos-ejercito-preparan/20200726180256054335.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.