viernes. 19.04.2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A), primera fuerza sindical con representación en la Administración Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha trasladado este lunes a la Subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales del Parlamento de Andalucía sus planteamientos para la salida de la crisis económica y social tras la pandemia de la Covid-19, entre los que destaca un plan de refuerzo de los servicios públicos como motores de la reactivación económica y la cohesión social en la comunidad andaluza.

Así lo ha defendido el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, durante su intervención ante dicha subcomisión, que forma parte de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia de la Covid-19 constituida en la Cámara. “La Administración Pública debe ser un pilar fundamental sobre el que pivote el avance de nuestra comunidad”, se ha mostrado convencido Girela, que ha abogado por que las administraciones públicas sean “el máximo exponente a la hora de impulsar la economía, generar empleo en nuestra comunidad y reforzar los cimientos de la sociedad”.

Ha recordado que en Andalucía hay 471.718 empleados y empleadas al servicio de las distintas administraciones públicas.

Ha explicado que para tener ese refuerzo de la Administración pública "son necesarias acciones en materia presupuestaria, de recursos humanos, condiciones laborales, formación, dotación de medios telemáticos y digitales, prevención de riesgos laborales, reformas legislativas o inversiones en infraestructuras".

Ha defendido un fortalecimiento del sistema público de residencias de personas mayores, así como aumentar los controles a los centros residenciales que no son de titularidad pública.

En materia educativa, ha defendido --a corto plazo y de cara a afrontar el próximo curso con garantías-- un plan de actuación con memoria económica que permita el incremento de las plantillas docentes para poder bajar la ratio de alumnado por aula, así como una dotación de recursos tecnológicos y digitales que se han demostrado imprecindibles. Con carácter general, el sindicato demanda un incremento de los presupuestos educativos hasta un 7% del PIB.

Respecto al atasco judicial que esta crisis ha venido a agudizar, Girela ha propuesto la implementación de planes de actuación extraordinarios, con prolongaciones de jornadas negociadas y retribuidas, así como coberturas inmediatas de las bajas por incapacidad temporal y refuerzos para órganos que tratan causas de especial dificultad.

Para la Administración local, el máximo responsable de CSIF en Andalucía ha defendido más estabilidad en el empleo y “terminar con la precariedad laboral y el uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales”.

Asimismo, en materia de Igualdad, Girela ha propuesto la creación, tanto en las administraciones como en la empresa privada, de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género, junto al desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.

“De este modo se reforzaría la prevención y detección de estos casos y se cerrarían espacios de impunidad que existen”, ha subrayado el representante sindical, que ha exigido igualmente la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde el punto de vista legislativo, se ha referido a dos leyes de gran importancia para la central sindical, como son la futura Ley de Función Pública, que debe contribuir “al mejor desempeño del servicio público y a la modernización de la Administración”, y la Ley de Participación Ciudadana, con la que espera que “se adapte el diálogo social a la realidad actual, diversa y heterogénea” y se dé entrada a CSIF Andalucía, que representa a más de 65.000 trabajadoras y trabajadores, como agente social.

Desde el punto de vista del sistema productivo andaluz, a juicio de Girela “el verdadero reto para Andalucía sigue siendo el Sector Tecnológico”. “La cuarta revolución industrial discurre ya a gran escala y alta velocidad y nuestra comunidad debería impulsar de manera decidida la implantación de esta industria que, según todos los expertos, será la primera en recuperarse”, ha manifestado.

Por ello, CSIF Andalucía considera que hay que apostar por la formación en este ámbito “para un adecuado impulso a la implantación de esta industria en nuestra tierra y sus correspondientes inversiones de capital”.

Proponen reforzar los servicios públicos andaluces para hacer frente a la crisis...