sábado. 20.04.2024

CSIF es la primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Andalucía y en Córdoba, y señala que se está sometiendo a discriminación al colectivo de docentes interinos pendientes de su nombramiento causado por dar positivo en Covid-19 o por verse obligados a permanecer en cuarentena como medida de seguridad para evitar un posible contagio en caso de haber tenido un contacto con algún infectado. Según el Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) no se les está reservando la plaza y a su juicio se trata de una violación de sus derechos cuando se ven obligados a seguir el protocolo anticontagio provocado por la pandemia.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García Rubio, apunta que estos docentes son recogidos en el sistema como profesionales “activos no disponibles”, por lo que perderán su puesto de trabajo y no podrán participar en una convocatoria de SIPRI hasta no haber finalizad la cuarentena. El CSIF rechaza esta actuación por parte de la Administración educativa y exige que se ““implemente una medida que no perjudique, ni deje al descubierto, a todo aquel profesional que esté siendo responsable y consecuente con las medidas sanitarias”.

El CSIF ha constado esto en una carta dirigida a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta. El sindicato considera que “no es de recibo que se deje en la cuneta a estos profesionales y el virus les afecte negativamente, además, desde el punto de vista laboral”.

Para solucionar dicho problema el sindicato se ha puesto en marcha para encontrar una solución y que sea lo más justa y satisfactoria para los afectados. Por ello se han realizado consultas acerca de cómo se está actuando en otros territorios nacionales en estos casos. En Castilla la Mancha, por ejemplo, la Administración ha decidido que el personal afectado por esta situación tomará posesión del puesto, y le será reservado, incorporándose al centro de destino tras el periodo de cuarentena, según explica García Rubio.

Desde CSIF se entiende, además, que la decisión que ha adoptado la Administración educativa andaluza, en virtud de la que el personal afectado por esta situación pierde el destino adjudicado, “puede dar lugar a la ocultación de periodos de cuarentena entre el personal participante, lo que pone en peligro la salud de toda la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto”.

Nos enfrentaremos a un atípico curso escolar, que conllevará situaciones inéditas que requieren ser resueltas de forma ágil, justa y atendiendo a la singularidad y carácter extraordinario del momento”, manifiesta la representante de CSIF Educación Córdoba, que añade que “en esta lucha contra el COVID no se debe dejar a nadie atrás, ni se pueden lesionar derechos”.

Por esta razón CSIF solicita a la Junta que revoque esta forma de proceder en relación a los docentes interinos y que al personal afectado le sea reservado el puesto de destino y se incorpore al mismo una vez finalice su periodo de cuarentena. En caso contrario, CSIF avisa de que denunciará a la Administración.

También exige que el Ministerio de Educación cree un criterio común a nivel nacional para seguir de guía en la actuación de estos casos de modo que se garantice una homogeneidad en el modo de proceder con respecto al nombramiento de interinos en este tipo de situaciones independientemente de la comunidad autónoma en la que procesen.


 

 

Consideran discriminación que los docentes interinos sean ignorados por encontrarse en...