viernes. 19.04.2024

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción porque Córdoba es una de las provincias “que más y mejor están aprovechando los incentivos que destina la Junta de Andalucía a la agricultura y ganadería ecológicas, y a otros sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y que combaten el cambio climático”.

La delegada se ha referido a que en la campaña 2019, de la que se ha iniciado un nuevo abono durante estos días, los pagos acumulados en la provincia ascienden a 14,44 millones de euros que benefician a 4.127 productores y aún puede efectuarse algún pago más. Estas ayudas cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y en Andalucía benefician a 27.965 productores con 81,93 millones de euros.

Cabello ha destacado que Córdoba lidera alguna de estas líneas, en las que el agricultor o ganadero realiza compromisos plurianuales que supongan un plus en la sostenibilidad de su explotación y en la lucha contra el cambio climático. En concreto es la primera provincia andaluza en conservación y mejora de pastos en sistemas de dehesas, con un importe de 510.267 euros y 212 beneficiados. Esta actuación tiene como finalidad compensar la puesta en práctica del secuestro temporal del pastoreo, el abonado y secuestro, o la siembra de pratenses, abonado y secuestro. En este caso el importe de las ayudas es proporcional al grado de compromiso adquirido por el agricultor.

La provincia destaca igualmente en medidas de olivar ecológico, en consonancia con las 26.290 hectáreas de superficie ecológica, una de las más importantes de España. En la campaña 2018/19, las almazaras cordobesas produjeron 13,62 millones de kilos de aceite de oliva ecológico, más de la mitad de los producidos en Andalucía. La línea de Agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar suma 1,38 millones de euros para 661 expedientes, mientras que en el Mantenimiento de practicas y métodos de agricultura ecológica en olivar se han pagado 3,62 millones a 830 beneficiarios de la campaña 2019, a los que se suman 275.991 euros y 73 beneficiarios de la campaña 2018 aunque abonados recientemente.

La delegada ha destacado el adelanto de las fechas de pago con respecto a campañas anteriores, que “contribuye a aliviar la situación compleja que están sufriendo algunas economías familiares con la pandemia. Por otra parte los servicios de la Consejería están realizando los pagos tan pronto se pueden verificar los compromisos adquiridos por el agricultor, agilizando el proceso”.

Córdoba aprovecha la agricultura y la ganadería para combatir el cambio climático