viernes. 19.04.2024

Alvaro Sánchez. La esperanza de tratar el nuevo coronavirus podría estar en el horizonte, ya se ha puesto en marcha en Estados Unidos que el primer estudio de un medicamento para tratar la enfermedad, según informa CNN.

Hasta el momento, no existe una cura o vacuna para el virus, que ha infectado a más de 80,000 personas y ha matado a más de 2,700 en todo el mundo en los últimos meses.

La noticia de las pruebas de un nuevo fármaco se produjo este pasado martes, en paralelo a las declaraciones de un funcionario de salud estadounidense advirtiendo de que el virus comenzará a propagarse en ese país.

Acaba de comenzar Un ensayo clínico para evaluar la seguridad y efectividad del medicamento antiviral remdesivir en adultos diagnosticados con coronavirus.

En concreto estas pruebas se están efectuando en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, según informa el Instituto Nacional de Salud Norteamericano.

El primer participante ha sido un estadounidense que fue evacuado del crucero Diamond Princess atracado en Japón.

También este pasado martes altos funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron sobre la posible propagación del nuevo coronavirus en los EE. UU.

"Esperamos ver una propagación en nuestro país", afirmó la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

"No se trata tanto de si esto sucederá, sino más bien de cuándo ocurrirá exactamente y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave".

Ha habido más de 80,000 casos de coronavirus en todo el mundo. La cifra de muertos es ahora más de 2.700, la mayoría en China continental.

Estados Unidos ahora ha confirmado 57 casos, dijeron el martes funcionarios de salud estadounidenses, una cifra que se espera que crezca.

"Estamos pidiendo a la población estadounidense que trabaje con nosotros para prepararnos con la expectativa de que la situación puede empeorar", dijo Messonnier.

Ensayo clínico para un tratamiento

Actualmente no hay medicamentos específicos aprobados por la Administración de los Estados Unidos para tratar el nuevo coronavirus. Sin disponer de fármacos eficaces, un médico de enfermedades infecciosas ha afirmado que Estados Unidos podría registrar tasas de mortalidad del coronavirus similares a las de China.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades ha calculado una tasa de mortalidad de alrededor del 2% para el nuevo coronavirus. Es más alto que la influenza, que es aproximadamente de un 0.1%, pero mucho más bajo que el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, (9.6%) y MERS, síndrome respiratorio del Medio Oriente (35%).

"Creo que esperaríamos algo similar porque no tenemos un medicamento antiviral", dijo el Dr. Anthony Fauci a Chris Cuomo de CNN el martes por la noche en "Cuomo Prime Time".

"Las personas que están muriendo y que requieren cuidados intensivos, necesitan  en algunos casos incluso intubación para asistencia respiratoria y la sanidad china está bien equipada en ese sentido. Tienen un sistema bastante bueno, y aún así se está viendo el 2% de mortalidad ... Entonces, si tenemos una pandemia que nos impacta en este país, creo que se verán tipos comparables de morbilidad y mortalidad ".

Remdesivir, el medicamento que se está probando en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, se probó previamente en humanos para detectar el Ébola y en animales para detectar MERS y SARS.

Hay ensayos clínicos de remdesivir en China, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha desarrollado el estudio actual para que coincida con esos ensayos, ha informado el NIH en su comunicado de prensa.

Los participantes en el grupo de tratamiento de EE. UU. recibirán 200 miligramos de remdesivir por vía intravenosa cuando se inscriban en el estudio. Recibirán otros 100 miligramos mientras estén hospitalizados durante 10 días en total. Un grupo placebo recibirá una solución que se asemeja a remdesivir pero que solo contiene ingredientes inactivos, dijo el NIH.

Comienzan en Estados Unidos los ensayos clínicos en personas de un fármaco contra el...