jueves. 28.03.2024

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado que la destrucción que desde hace años se lleva produciendo el medio ambiente, el comercio de animales salvajes y la globalización han sido el "cóctel perfecto" para que el nuevo coronavirus se propague a todo el mundo.

Durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum, Neira ha recordado que la salud humana, animal y ambiental forman un triángulo en el que todas dependen de todas, motivo por el cual han aparecido enfermedades, como el Covid-19, que afectan a las personas y que han saltado de los animales (más del 60% de las enfermedades infecciosas tienen este origen), habiendo detrás de esto un "factor de estrés ambiental".

"En los últimos años hemos sometido al medio ambiente a una destrucción total. Hemos contaminado los ríos, el aire que respiramos, hemos realizado prácticas agrícolas muy contaminantes y agresivas, hemos hecho una deforestación importante, hemos creado toneladas y toneladas de plástico y todo esto al final termina afectando a la salud humana", ha argumentado.

Asimismo, prosigue, el cambio climático también ha generado unas condiciones ambientales que no favorecen a la salud humana y a evitar la transmisión de ciertas enfermedades infecciosas, si bien ha puntualizado que en el caso de que exista una relación directa entre el cambio climático y la pandemia del Covid-19 esta "no es directa".

"Si destruimos la naturaleza, que es nuestra fuente de vida, estamos atentando contra nosotros mismos y creando un problema de salud pública muy importante. Por tanto, es necesario entender que la destrucción del medio ambiente, el consumo y comercio de animales salvajes, las prácticas agrícolas agresivas, la deforestación, la contaminación, la densidad de población y la globalización ha hecho el cóctel perfecto para que un virus se transmita, como lo ha hecho el coronavirus", ha insistido, para zanjar lamentando que el mundo le haya dado al Covid-19 las "mejores condiciones" para propagarse.

Deforestación y grandes urbes: el "cóctel perfecto" para la propagación global del...