Imprimir

Una ciudad china permitirá comprobar los antecedentes de violencia doméstica de la pareja antes del matrimonio

L.J.F. | 28 de junio de 2020

Reencuentro de un niño con su madre en Hubei, China
Reencuentro de un niño con su madre en Hubei, China

Por desgracia, es una historia que se sigue repitiendo con demasiada frecuencia. Chico conoce a chica. Salen durante un tiempo, en el que predomina el cariño, las buenas palabras y los planes de un futuro prometedor. Pero una vez han formalizado el matrimonio, los comportamientos violentos -en su inmensa mayoría cometidos por el hombre- hacen su aparición, convirtiendo la vida de su pareja en una pesadilla.

Para minimizar los riesgos de que esto suceda, la ciudad china de Yiwu, en la provincia costera de Zhejiang, pondrá en marcha a partir del 1 de julio una base de datos en la que aquellas personas que se van a casar podrán consultar si su pareja cuenta con antecedentes de violencia doméstica. De acuerdo con la Federación Nacional de Mujeres de China (FNMC), fundada en 1949 por el Partido Comunista chino, esta es la primera iniciativa de este tipo en todo el país. Según recogió el medio local The Paper, la base de datos incluirá información sobre aquellos abusadores condenados por violencia doméstica contra cónyuges, padres e hijos, así como las personas sobre las que pende una orden de restricción o detención por este tipo de delitos desde 2017, año en el que ya estaba en vigor la primera ley contra la violencia doméstica del país.

La base de datos incluirá información sobre aquellos abusadores condenados por violencia doméstica contra cónyuges, padres e hijos.

“En muchos casos, las partes involucradas sólo tienen conciencia de la violencia doméstica después del matrimonio. Al establecer una base de datos para consultas, las parejas pueden saber de antemano (si su contraparte tiene antecedentes) y considerar si seguir adelante con el enlace”, aseguró Zhou Danying, vicepresidenta de la Federación de Mujeres de Yiwu, uno de los organismos gubernamentales involucrados en la creación del programa. “Su propósito es prevenir y reducir la probabilidad de sufrir violencia doméstica”, añadió.

Para proteger la privacidad de las personas, los usuarios de la base de datos deberán proporcionar su número de identificación, el de la persona con la que desean casarse y el documento que acredita su solicitud en la oficina de registro de matrimonios.

Además, deberán firmar un acuerdo de confidencialidad, y se establece que aquellos que difundan o utilicen la información de la base de datos para cualquier otro propósito que no sea el de decidir sobre si seguir adelante con sus planes de boda “tendrán consecuencias legales”. Finalmente, se fija para los usuarios un límite de dos consultas al año.

Como muchos países del mundo, China tiene un grave problema de violencia doméstica. Antes de 2001, estos abusos ni siquiera se consideraban motivo suficiente para el divorcio. En el año 2011, una encuesta de la FNMC mostró que una de cada cuatro mujeres en el país había sido víctima de golpes, abusos verbales o tenía sus libertades restringidas por su pareja.

A pesar de que Pekín aprobó su primera ley contra la violencia doméstica en 2016, muchas mujeres del país denuncian que las órdenes de alejamiento raramente son aplicadas y que la policía a menudo desdeñan sus quejas señalando que es un asunto privado que las parejas deben resolver entre ellos. Ahora, la pandemia de coronavirus ha exacerbado la situación, y durante estos meses de encierros y cuarentenas las denuncias por violencia machista se han disparado en algunas partes de la nación, un fenómeno que también se ha observado en otros países golpeados por el patógeno.

En las redes sociales chinas, la nueva medida fue bien acogida, con algunas usuarias pidiendo que se aplique a nivel nacional. Sin embargo, también hay quien señaló las debilidades del nuevo sistema, como el que haya personas con comportamientos violentos previos cuyas acciones no aparecen registrados en sus antecedentes penales.

Gong Junting, director del centro de registros matrimoniales de Yiwu, dijo que el sistema nace para servir como una “referencia” con la que reducir y prevenir la violencia doméstica y tomar una resolución informada. “Pero al final, dependerá del solicitante tomar la decisión sobre si casarse (o no) con esa persona”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/internacional/ciudad-china-permitira-consultar-antecedentes-violencia-domestica-pareja-antes-casarse/20200628095931051036.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.