Imprimir

Científicos contradicen a la OMS y advierten de que el coronavirus se propaga por el aire

Redacción | 06 de julio de 2020

Personas concienciadas de la importancia de llevar mascarilla
Personas concienciadas de la importancia de llevar mascarilla

Muchos son los científicos que dicen que hay pruebas de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de pequeñas partículas y han realizado un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se examine sus recomendaciones, tal y como comunicó The New York Times este sábado. 

La OMS ha asegurado que esta enfermedad se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotas que provienen de la nariz o la boca, que son expulsadas cuando una persona infectada con coronavirus tose, estornuda o habla. 

Pero en una carta abierta a la OMS, 239 científicos en 32 países han resumido la evidencia que muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, y están pidiendo a la agencia que revise sus recomendaciones. Los investigadores planean publicar su carta en una revista científica la próxima semana.

La doctora Benedetta Allegranzi, líder técnico de la OMS en el control de infecciones, dijo que la prueba del virus que se propaga por el aire no era convincente. 

"Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara", dijo. "Hay un fuerte debate sobre esto".

Ya a principios de abril, un grupo de 36 expertos en calidad del aire y aerosoles instó a la OMS a que considerase la creciente evidencia sobre la transmisión del coronavirus en el aire. En ese momento, la Organización Mundial de la Salud respondió con rapidez y llamó a Lidia Morawska, consultora de la OMS, para concertar una reunión con los expertos.

Pero en esa discusión fueron los expertos los que son firmes partidarios del lavado de manos y consideran que debe enfatirzarse sobre los aerosoles, según algunos participantes, y el consejo del comité se mantuvo sin cambios.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/salud/cientificos-contradicen/20200706114028052005.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.