Imprimir

Un laboratorio de Granada saca a licitación la mejora de sus instalaciones por casi 500.000 euros

Redacción | 14 de abril de 2020

Laboratorios investigación

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Laboratorios investigación Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Esta actuación forma parte del plan de modernización dotado con cinco millones de euros para reforzar la seguridad alimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación las obras de mejora del laboratorio agroalimentario de Atarfe (Granada) por un importe de 468.567 euros. Esta actuación forma parte del plan de modernización de los 18 laboratorios agroganaderos, agroalimentarios y de calidad de los recursos pesqueros con los que cuenta la administración autonómica en todo el territorio andaluz y que está dotado con una partida de cinco millones de euros en los Presupuestos de 2020.

Los trabajos que se van a desarrollar en las instalaciones de Atarfe permitirán reparar importantes daños detectados en la cubierta del edificio, provocando filtraciones de agua y humedades, así como facilitar el acceso a personas con discapacidad, ya que el inmueble no dispone de rampa reglamentaria.

Con estas obras, cuyo anuncio de licitación está ya publicado en la Plataforma de Contratación Pública de la Junta, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), se pretende mejorar un laboratorio que es referente en todo el sector agroalimentario andaluz, al tiempo que se avanza en las condiciones laborales de los profesionales que conforman su plantilla y en la calidad de la atención.

Entre otros servicios, en el laboratorio de Atarfe se llevan a cabo análisis de aceite de oliva, se realizan controles de residuos fitosanitarios en productos hortofrutícolas y enlatados, se desarrollan análisis microbiológicos y se verifica la acreditación del afamado pan de Alfacar.

5 millones de euros

Las obras que se licitan ahora en estas instalaciones de la localidad granadina de Atarfe están enmarcadas dentro del Plan para la modernización y mejora de los servicios prestados por los laboratorios agroganaderos, agroalimentarios y de los recursos pesqueros de Andalucía presentado en octubre del año pasado en Consejo de Gobierno.

Este plan cuenta con tres ejes principales desglosados en medidas ejecutivas que abarcarán diversos ámbitos tales como dotación y especialización del personal, la administración electrónica, la gobernanza, la mejora de los sistemas de gestión de calidad y la mejora de infraestructuras y de recursos técnicos.

El objetivo que persigue esta iniciativa es conformar una red de laboratorios más moderna, ágil y eficaz, a fin de prestar el mejor servicio y trazar una verdadera red de laboratorios para una gestión uniforme. Al mismo tiempo, responde a la necesidad de llevar a cabo una nueva estrategia que permita alcanzar y mantener las mayores cotas de excelencia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con 18 laboratorios repartidos por todo el territorio andaluz: siete de producción y sanidad animal, cuatro de producción y sanidad vegetal, seis agroalimentarios y un laboratorio de control de los recursos pesqueros. En estas instalaciones se realizan más de 6,5 millones de determinaciones analíticas cada año con el fin de cumplir con los diversos programas oficiales de inspección y control relativos a la sanidad animal y vegetal y al control de la calidad agroalimentaria o la lucha anti-fraude.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/andalucia/cerca-euros-obras-mejora-laboratorio-agroalimentario-atarfe/20200414182305042275.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.