viernes. 29.03.2024

En una rueda de prensa telemática, Timoteo ha asegurado que "desde el minuto uno el gobierno local era consciente de que la emergencia sanitaria venía acompañada de una emergencia socioeconómica", de tal modo que los servicios mínimos en su área se dotaron desde un inicio con 55 personas.

Según ha detallado, se ha trabajado con distintos ejes de atención, como la emergencia alimentaria, con casi 1.300 familias atendidas y con una cuantía de 1,7 millones de euros; la dependencia, donde se ha mantenido la atención sobre unas 700 personas, y las personas sin hogar, de las que se ocuparon de ellas desde los primeros días y fueron acogidas en el Colegio Mayor Séneca de la Universidad de Córdoba (UCO), ha destacado, para precisar que todas han dado negativo en los test de coronavirus.

Además, ha resaltado el refuerzo de la plantilla con 39 personas, de cara a "tareas administrativas necesarias para la tramitación de ayudas", a la vez que "se ha dado prioridad absoluta a las licencias de teletrabajo", ha elogiado la edil, quien ha subrayado que se han agilizado las ayudas de emergencia y económico familiares, para las que se prevén 2,4 millones de euros, junto a aportaciones de otras administraciones.

Al respecto, espera que el Gobierno de España permita usar el superávit para "ser un respiro y poder seguir la atención de necesidades urgentes de los ciudadanos", al tiempo que confía en que "todas las administraciones hagan el esfuerzo que corresponde", destacando la labor con la renta mínima por parte de la Junta de Andalucía.

Igualmente, ha defendido que "el gobierno local no ha tenido otra finalidad que atender a las necesidades de las personas", de ahí que haya lamentado "las críticas vacías de contenido" de grupos de la oposición y ha hecho "un llamamiento a un entendimiento" ante "una situación jamás vista". Timoteo confía también en las modificaciones presupuestarias para "adecuarse a la emergencia".

En cuanto a los planes para los próximos meses, la edil ha declarado que ahora están "con el objetivo asistencialista y luego se harán otras intervenciones a largo plazo", de modo que "cuando los presupuestos estén aprobados, se pondrá en marcha el plan Integra con Sadeco para la inserción social"; "se trabaja para reducir más todavía los procedimientos para las ayudas", y se prevé poner en marcha el plan de transformación social con la Universidad Loyola y la oficina de atención Covid-19 para las ayudas, entre otras acciones.

"SE LLEGA A TODOS LOS DISTRITOS"

Por su parte, Eva Contador ha destacado el convenio con el Banco de Alimentos para el "proyecto de solidaridad y de todos los cordobeses" con la plataforma creada a tal efecto, a través de la que se ha atendido a 3.495 familias, unas 12.900 personas, "que reciben el 'kit' de emergenia alimentaria a través del Banco de Alimentos".

En este sentido, ha asegurado que "ahora mismo se llega a todos los distritos", que "se reparte en colegios y sedes de las asociaciones", de modo que "cada semana se entrega comida en unos 40 sitios", todo ello de la mano de 53 ONG y más de 520 voluntarios, ha valorado la edil, quien ha apuntado que las donaciones de entidades ascienden a 170.000 euros con 215 aportaciones.

En concreto, ello se traduce a 130.000 kilos de alimentos, además del fresco y las verduras que han dado a través de Mercacórdoba, con unos 5.000 kilos, ha mencionado la delegada, quien ante las críticas de la oposición ha aclarado que "la prioridad es atender a los ciudadanos cordobeses".

Ambas concejales han tenido "un recuerdo para las personas que ahora luchan por superar el coronavirus y a quienes nos han dejado", así como a "quienes sufren el coronavirus desde el punto de vista de la emergencia social".

Casi 1.800 familias cordobesas han recibido asistencia social durante la pandemia