Imprimir

Biólogos andaluces recomiendan mayor ventilación en espacios cerrados y "suavizar" el uso de las mascarillas al aire libre

Redacción | 13 de agosto de 2020

Mascarilla en el transporte público
Mascarilla en el transporte público

Un grupo de unos treinta biólogos andaluces abogan por que desde la Junta de Andalucía se apueste por mayor ventilación en las aulas escolares y en los espacios cerrados, y por "suavizar" el uso de las mascarillas al aire libre.

El colectivo ha hecho un escrito al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el cual según comunican los biólogos indican "doble preocupación". Por una parte, por el "exceso" de medidas de seguridad tomadas por el coronavirus en espacios abiertos y adoptadas por las autorizadas sanitarias autonómicas, y por otro lado, la "carencia de medidas efectivas" en espacios cerrados como aulas de colegio, residencias u oficinas.

El grupo, que está representado por Alberto Puig y Sergio Fernández, expone en el escrito que la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no alienta ni mucho menos al uso indiscriminado de las mascarillas al aire libre" y, en cambio, "sí insta a la ventilación e higiene en lugares cerrados y frecuentados y con íntima convivencia, donde a la postre se ha revelado más eficaz la transmisión del virus en nuestro país", en los informes que redactó la OMS en junio y julio.

Puig, experto en salud ambiental y vicedecano del Colegio Oficial Biólogos Andalucía del año 2003 al 2019, señala en el comunicado, "no comprendemos cómo la administración sanitaria andaluza ha interpretado los datos científicos, epidemiológicos y académicos en relación con el Covid en Andalucía".

Expone que "Andalucía ha mostrado el comportamiento más seguro de las grandes comunidades autónomas, lo cual es mérito de toda la sociedad", pero "en paradójica reacción, se castiga a la propia población andaluza con una obligatoriedad de mascarilla que se revela banal al aire libre, y asusta al turismo nacional y, sobre todo, al turismo europeo".

"Es paradójico tratar de convencer a turistas extranjeros que vengan a una Andalucía plagada de mascarillas al aire libre cuando en sus países de origen no llevan mascarillas por la calle", apunta Puig.

Sergio Fernández, doctor biólogo celular y experto en prevención, sostiene que "los biólogos conocemos mejor que nadie el mecanismo de transmisión del virus y, por ello, nos preocupa y mucho la incidencia del virus en espacios frecuentados y cerrados, y con deficiente ventilación o climatización". También alarma que "la práctica totalidad de los actuales rebrotes están en ese caldo de cultivo", pero, "para nuestra sorpresa, la administración sanitaria aquí se queda corta de forma llamativa".

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/salud/biologos-recomiendan-mayor-ventilacion-espacios-cerrados/20200812134337056351.html


© 2020 Córdoba Buenas Noticias

Córdoba Buenas Noticias es un medio de comunicación digital que aborda la actualidad desde un punto de vista diferente.